Feijóo anuncia que el PP impulsará una Evau común en Aragón y el resto de comunidades donde gobierna

El líder del Partido Popular espera que pueda aplicarse a partir del próximo curso.

Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en León
Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en León
Efe

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles en León el compromiso de su partido para "impulsar" una Evau "común en contenidos, criterios de corrección y fecha de celebración" en las comunidades autónomas en las que gobierna, entre ellas Aragón, y ha precisado que espera que pueda aplicarse a partir del próximo curso.

Así lo ha destacado en un encuentro que ha mantenido en el museo Casa Botines-Gaudí de la capital leonesa con asociaciones, colectivos y profesionales del ámbito educativo, donde ha remarcado que "las once consejerías del PP pondrán en valor ese modelo de Evau única para el curso de 2025".

"Nuestro compromiso es que la Evau sea común en todas las comunidades gobernadas por el PP a partir del próximo curso y para eso estamos trabajando y poder presentar una prueba común en toda España", ha recalcado.

Y ha abundado: "Lo vamos a hacer y a poner a disposición del Ministerio de Educación y de todas las comunidades porque no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario, como tampoco lo tiene bajar el nivel cuando de lo que se trata es avanzar en la igualdad de oportunidades para el acceso a los estudios superiores". 

"Al mismo esfuerzo en el mismo país deben corresponder las mismas oportunidades", ha insistido el presidente del PP, que ha garantizado que lo que pretende su partido con esta iniciativa es dar un paso fundamental "a favor de la igualdad y de la excelencia educativa".

Ha agregado que está convencido de que este sistema común "marcará un antes y un después en la política educativa descentralizada en las comunidades autónomas pero con unos nexos de unión en igualdad de acceso al sistema universitario en todo el territorio nacional". 

Siete de cada diez alumnos viven en comunidades gobernadas por el PP

Además, ha advertido que el PP "tiene una gran responsabilidad" porque 7 de cada 10 alumnos viven en comunidades gobernadas por su partido. Feijóo ha explicado que ha querido celebrar este acto en León, coincidiendo con el Día Internacional de la Educación, porque "hay que aprender de los mejores" y Castilla y León lo es en materia educativa como acredita el último informe PISA conocido a finales de 2023, que situá a los estudiantes de esta comunidad como los mejores en matemáticas (499), lectura (489) y ciencias (506) y superan en todas las competencias a la media nacional.

Según el octavo informe en el que participa España y el primero que refleja el impacto de la covid-19 en la educación, Castilla y León se sitúa en el duodécimo puesto a nivel mundial.

Al respecto, ha incidido en que la explicación a estos datos es muy sencilla y pasan por la cultura del esfuerzo que se potencia en esta comunidad unida a otras medidas como los cursos de refuerzo para aquellos alumnos que se quedan rezagados y la formación continua del profesorado, en la que se invierte el doble de la media nacional.

"Queremos exportar este modelo de éxito al resto de España, que en el informe PISA aparece como uno de los países con mayor fracaso escolar, y en consecuencia hay que tomar medidas porque algo esta fallando", ha sostenido.

A su juicio, es necesario reconocer que el modelo a seguir debe ser el del Castilla y León y ha advertido de que la educación es el cimiento de la sociedad.

En el acto, Feijóo ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP en esta comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha achacado el éxito educativo de la región al plan de refuerzo educativo que impide que nadie se quede atrás. También ha puesto en valor la importancia de la "educación tradicional" para incidir en la comprensión lectora, que pasa por "leer todos los días y dar importancia a la ortografía y la caligrafía".

La situación actual de la EvAU

La actual Evau semana de la Lomce, ley aprobada y puesta en marcha por José Ignacio Wert, ministro de Educación del PP, y que fue sustituida en 2020 por la LOMLOE, conocida como Ley Celáa por la ministra socialista que la impulsó.

Muchos de los cambios que estaban previstos introducir en el curso pasado y en el actual para aplicar de modo gradual esa ley se han ido posponiendo: en 2022 a petición de las autonomías y en 2023 por la convocatoria electoral del 23J.

A falta de su publicación en el BOE, el último borrador de la orden ministerial que regirá la Evau de junio próximo contempla introducir varias novedades, entre ellas poder subir la nota en la fase de admisión presentándose a Historia de España o Historia de la Filosofía (este año materias troncales en 2º de Bachillerato).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión