La Reina celebra con un millar de jóvenes el 'Tour del talento'

Al acto han asistido más de veinte premiados de los galardones Princesa de Gerona de los últimos años.

La reina Letizia a su llegada a la inauguración del Tour del talento 2024.
La reina Letizia a su llegada a la inauguración del Tour del talento 2024.
Marc Trilla

La Reina, rodeada de más de mil jóvenes, ha presidido en el teatro de La Llotja de Lérida el CongresFest, el acto central del 'Tour del talento', la iniciativa de la Fundación Princesa de Gerona para estimular el crecimiento profesional de las futuras generaciones.

El 'Tour del talento', que parte de Lérida (22 al 26 de enero), viajará a lo largo de los próximos meses por ciudades como Salamanca (19 al 23 de febrero), Cádiz (18 al 22 de marzo), Santander (22 al 26 de abril) y Madrid (8 al 9 de mayo).

Junto a la Reina, también han participado del evento la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el delegado del Govern en Cataluña, Carles Prieto; el alcalde de Lleida, Félix Larrosa y el presidente de la Fundación Princesa de Gerona, Francisco Belil, entre otros.

Al acto han asistido más de veinte premiados de los galardones Princesa de Gerona de los últimos años, como la ingeniera de telecomunicaciones Elisenda Bou o el empresario Rafael Jordá, que han hablado de cómo los premios cambiaron sus vidas en términos de visibilidad y proyección.

El CongresFest, dentro del 'Tour del talento', incluye charlas, coloquios y actuaciones musicales, como la de Alfred García, que ha cerrado el acto con su tema 'Els teus ulls'.

La reina Letizia ha aprovechado su estancia en Lérida para visitar la exposición de otro exganador de un Princesa de Gerona, en este caso de Artes y Letras, Juan Zamora.

La muestra 'La vida en emergencia', en la sede de la Fundación Sorigué, expone la visión del artista sobre el diálogo entre arte y naturaleza en un contexto de calentamiento climático.

Premio CreaEmpresa 2024

El primer premio Fundación Princesa de Gerona del año que se da a conocer, el de la categoría 'CreaEmpresa', que ha recaído en Antonio Espinosa de los Monteros, cofundador y consejero delegado de 'Auara', se ha hecho público coincidiendo con el CongresFest.

El jurado del premio ha destacado su "capacidad de crear impacto para hacer frente a los desafíos globales y crear empresas con propósito en el marco de la sostenibilidad", como es por ejemplo la propia 'Auara', que ha permitido reciclar millones de botellas de plástico.

Asimismo, han ensalzado de este arquitecto de formación, que también está detrás de 'Liux', dedicada a los vehículos eléctricos, su "capacidad de liderazgo y de crear empresas que trascienden a su proyecto personal".

El propio Espinosa de los Monteros ha reflexionado ante el millar de jóvenes presentes sobre la oportunidad de, formando parte de "un 1 % de afortunados" en el mundo, "aprovechar la oportunidad gigantesca de hacer cosas que merezcan la pena".

'Auara', que destina el 100 % de beneficios a fines sociales, y nació de la reflexión de que solo 1 de cada 10 seres humanos tiene acceso a agua potable, tiene como objetivo es llevar este recurso a más de 200.000 personas en los próximos 5 años.

Otros finalistas del premio 'CreaEmpresa' de este 2024 eran la consejera delegada y cofundadora de la startup 'The Smart Lollipop', Diana Ballart; el fundador y consejero delegado de 'AdoptaUnAbuelo', Alberto Cabanes; la consejera delegada de Genotípia, Loreto Crespo, y la consejera delegada y fundadora de 'Ownmed Innovation', Ana Ye.

El objetivo de los reconocimientos Princesa de Gerona, convocados de forma anual por la Fundación del mismo nombre, es promover y fomentar la cultural del esfuerzo, crear referentes y dar visibilidad y oportunidades de futuro en categorías como el arte y las letras, la trayectoria internacional, los proyectos sociales o la investigación científica, entre otros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión