Pere Aragonès "refuerza" su gobierno dando más poder a Laura Vilagrà y descarta un adelanto electoral

Tres días después de haber sido designado por el Consejo Nacional de ERC como candidato a las próximas elecciones catalanas -previstas para febrero de 2025-, Aragonès ha comparecido de forma extraordinaria.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ofrece una rueda de prensa, en el Palau de la Generalitat
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ofrece una rueda de prensa, en el Palau de la Generalitat
David Zorrakino

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha "reforzado" el núcleo duro de su gobierno dando más poderes a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ahora nueva vicepresidenta, y al que era su jefe de gabinete, Sergi Sabrià, nuevo viceconseller de Estrategia, nombramientos que llegan justo a un año de las elecciones catalanas que ha descartado adelantar.

Tres días después de haber sido designado por el Consejo Nacional de ERC como candidato a las próximas elecciones catalanas -previstas para febrero de 2025-, Aragonès ha comparecido de forma extraordinaria ante los medios en la Generalitat, en lugar de la rueda de prensa que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, protagoniza cada martes tras la reunión del Ejecutivo.

Ante todos los consellers de su Govern y otros altos cargos, presentes en la comparecencia, Aragonès ha anunciado dos cambios en el núcleo duro del Govern, que en ningún caso suponen una reestructuración, sino un refuerzo simbólico y político de dos de las personas de su mayor confianza y dos 'pata negra' del partido.

Así, Laura Vilagrà, la hasta ahora consellera de Presidencia, que ya actuaba de facto como número dos del Govern, ha sido nombrada nueva vicepresidenta del gobierno catalán; y Sergi Sabrià, quien era director de la Oficina de Estrategia y Comunicación de la Presidencia de la Generalitat, ha sido ascendido al rango de viceconseller de Estrategia y Comunicación.

El presidente ha dejado claro que no se trata de cambios "cosméticos", sino que tienen el objetivo de "reforzar" el Ejecutivo catalán para "culminar" este último año de legislatura, con "retos" como la emergencia por sequía, el impulso del catalán, el traspaso de Rodalies o la negociación con el Estado para la amnistía, un referéndum acordado y una financiación singular.

Y ha querido zanjar cualquier especulación sobre un posible adelanto electoral, recalcando que las elecciones serán "cuando toquen, en febrero de 2025". "Los que desean sembrar dudas, por puro beneficio electoral particular, que abandonen toda esperanza, porque este Govern culminará la legislatura. Las decisiones de hoy desmienten los deseos de la oposición", ha dicho Aragonès, convencido de aprobar los presupuestos de 2024 "lo antes posible", aunque sin poner plazos.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), durante la reunión semanal del gobierno catalán, en plenas negociaciones presupuestarias y días después de haber sido ungido por su partido como futuro candidato a las próximas elecciones catalanas.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), durante la reunión semanal del gobierno catalán, en plenas negociaciones presupuestarias y días después de haber sido ungido por su partido como futuro candidato a las próximas elecciones catalanas.
Quique García

Empodera a Vilagrà para la negociación con Madrid

Con palabras de "agradecimiento y elogio" por su trabajo estos últimos tres años, Aragonès ha querido destacar el "rol político de primer orden" llevado a cabo por Vilagrà, especialmente en la interlocución con el Estado y en concreto con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

"Ha llegado el momento de fortalecer, reconocer y dar máxima proyección a la vicepresidenta Vilagrà, para que la voz de Cataluña sea defendida con toda la fuerza ante el Gobierno del Estado", ha aseverado el presidente hacia la que es su persona de máxima confianza en el Palau.

La nueva vicepresidenta seguirá encabezando la consellería de Presidencia, pero todavía más empoderada en sus múltiples carpetas abiertas y que son claves para Aragonès, como la negociación presupuestaria, avanzar en el traspaso de Rodalies, el encargo de diseñar una propuesta de financiación singular o encarar la segunda fase de la negociación del conflicto político con el Estado.

Pero Aragonès también otorga más galones a Sergi Sabrià, destacado dirigente de ERC -fue líder de la bancada en el Parlamento catalán entre 2018 y 2021- y que ha estado estos tres últimos años al frente de la sala de máquinas de la Presidencia.

Manteniendo sus funciones actuales, Sabrià gana ahora de nuevo peso y protagonismo político, al ser designado viceconseller de Estrategia y Comunicación, un cargo poco habitual con rango de comisionado, pero que puede participar en las reuniones del Consejo Ejecutivo del Govern a petición del presidente.

Aragonès ha querido subrayar el papel de Sabrià en proyectos "estratégicos" vinculados sobre a los fondos europeos o el catalán, pero ha sugerido que a partir de ahora tendrá más protagonismo público, para que el Ejecutivo "sume nuevas voces públicas para que su posicionamiento llegue a todo el mundo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión