Ratifica ante el juez que un simpatizante de Vox trató de acuchillarle en Terrassa

El partido de Santiago Abacal negó en un comunicado que el presunto agresor fuera militante suyo y expresó que los hechos se produjeron a "muchos metros" de su carpa.

Concentración en Terrassa
La UCFR de Terrassa ha convocado frente a los juzgados una concentración de apoyo a Gil
EFE

Xavier Gil, el hombre al que un simpatizante de Vox trató presuntamente de acuchillar el pasado julio como reacción a que gritara "fascistas" frente a una caseta del partido en Terrassa (Barcelona), ha ratificado este lunes los hechos ante el juez.

El denunciante, simpatizante de Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) y que fue multado con 2.000 euros por sus expresiones -sanción que está recurrida-, ha declarado ante el juez instructor de Terrassa encargado del caso que el presunto agresor trató de acuchillarle al menos cuatro o cinco veces.

Además, ha testificado que el presunto autor llegó a rozarle la cadera en uno de los intentos de herirle con un arma blanca, sin que llegara a hundirla.

Según consta en la denuncia, la mañana del 20 de julio de 2023 Gil gritó "fascistas" mientras pasaba por delante de una caseta de Vox en la Rambla de Terrassa, lo que provocó que una persona que se encontraba a unos metros de la carpa se le encarara al grito de: "¿Y tú, que estás diciendo?".

El simpatizante de Vox, que el partido rechazó que fuera afiliado suyo, sacó presuntamente una navaja con la que apuntó hacia la cadera del denunciante, sin alcanzarlo, y posteriormente trató de apuñalarle en el tronco, aunque la víctima pudo esquivar el ataque.

Una patrulla de la Policía Local de Terrassa detuvo al presunto autor de la agresión en el mismo lugar de los hechos, después de que el denunciante les parara y les explicara lo que había sucedido.

Además, Gil fue multado con 2.000 euros por la Policía Local, en aplicación del artículo 18.1 de la Ordenanza de Convivencia Democrática de la Ciudad, por sus expresiones contra la formación de extrema derecha, una sanción administrativa que el denunciante ha recurrido y que está todavía pendiente de resolverse.

En cuanto a Vox, negó en un comunicado que el presunto agresor fuera militante suyo y expresó que los hechos se produjeron a "muchos metros" de su carpa.

El denunciante ha explicado en una atención a medios a las puertas del juzgado que espera que el caso sirva para "que se haga justicia", y ha recriminado al ayuntamiento de Terrassa que esta mañana no haya ido a mostrar su apoyo.

Por su parte, la UCFR de Terrassa ha convocado frente a los juzgados una concentración de apoyo a Gil donde su portavoz, Marc Ferrer, ha aprovechado para pedir al consistorio que se persone en la causa como acusación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión