POLÍTICA

Aragonès lanza la carrera electoral en Cataluña con la exigencia a Sánchez del referéndum

El presidente de la Generalitat valora un adelanto electoral para evitar enfrentarse a Puigdemont en las urnas en caso de que prospere la amnistía.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en el acto de ratificación como candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones, con el apoyo del presidente de la formación republicana Oriol Junqueras.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en el acto de ratificación como candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones, con el apoyo del presidente de la formación republicana Oriol Junqueras.
Andreu Dalmau

Esquerra propuso este sábado de forma oficial a Pere Aragonès como candidato a la presidencia de la Generalitat. El actual jefe del Ejecutivo catalán optará así a un segundo mandato.

Las elecciones catalanas no tienen aún fecha, pero el movimiento de los republicanos, que busca también acallar las especulaciones sobre una posible intención de Oriol Junqueras por liderar las listas, abre ya la carrera electoral en Cataluña, lo que puede ser un quebradero de cabeza más para el Gobierno si ERC y Junts elevan su precio como socios por su pugna ante las urnas.

A la legislatura catalana le queda aún un año, según constató ayer Aragonès. No obstante, en la oposición creen que avanzará los comicios a septiembre, a julio o incluso antes, a esta primavera. Si los adelanta, podría cerrar el paso a Carles Puigdemont, pendiente de ser amnistiado. El expresidente de la Generalitat es el dirigente con más tirón de Junts y a quien más temen electoralmente los republicanos. En el último CIS, los junteros ya se situaron por delante de ERC.

"Lo haremos posible"

Pere Aragonès y Oriol Junqueras mostraron ayer sintonía y cerraron filas. En su intervención ante el consejo nacional, el jefe del Ejecutivo catalán fijó como objetivo de su segundo mandato la celebración de un referéndum sobre la independencia, con reconocimiento internacional. "También decían que la amnistía era imposible", exclamó. "Haremos posible un referéndum", aseguró. Aragonès apuesta por un acuerdo de claridad a la canadiense con el Gobierno, en el que los dos ejecutivos pacten, en los próximos cuatro años, las condiciones para organizar una consulta sobre la secesión. El otro objetivo que ha puesto Esquerra sobre la mesa es un pacto fiscal, en la línea de un concierto económico o un sistema de financiación singular para Cataluña.

Fuentes parlamentarias señalan que Aragonès está esperando a la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para dar pistas sobre cuándo podrían ser las elecciones. Los republicanos plantean la negociación con los socialistas como un intercambio de cromos: apoyo de ERC al Gobierno en el Congreso a cambio del aval del PSC a las cuentas autonómicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión