Marlaska convoca a Aragón para paliar la falta de efectivos en la Policía Adscrita

El ministro del Interior cita a las cuatro comunidades que transmitieron sus quejas por el déficit en las plantillas a una reunión para renovar los convenios y garantizar la financiación por ambas partes.

Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno
Fernando Grande-Marlaska
J. J. Guillén/EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha convocado a los gobiernos autonómicos de Aragón, Valencia, Galicia y Andalucía a una mesa de trabajo en la que abordar el déficit de agentes en las policías adscritas de estas comunidades. El máximo responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado responde así a la carta que el pasado mes de diciembre le remitieron estos cuatro territorios alertando de la falta de efectivos en estas unidades, y les emplaza a renovar los convenios, ahora caducados, y a comprometer la financiación necesaria por ambas partes.

La DGA denunció, junto con Andalucía, Galicia y Valencia (todas ellas gobernadas por el PP), la falta de efectivos en la Unidad de la Polícia Adscrita. En concreto, alertó de un déficit de 41 agentes de una plantilla total de 151 en la Comunidad, lo que se ha traducido en recortes en el servicio. “Se han dejado de ejercer las labores de patrulla tanto de las noches como de los fines de semana, que han vuelto a asumir miembros de la Policía Nacional”, advirtieron desde el Pignatelli.

Las cuatro comunidades solicitaron una reunión urgente para abordar la situación de un cuerpo policial que presta servicios como la protección de víctimas de violencia sobre la mujer, de menores, la competencia en el control de juego, la protección del medio ambiente o la lucha contra los incendios forestales.

"La falta de presencia policial puede llevar a un aumento de la delincuencia y la sensación de inseguridad en la población. Por lo tanto, es importante que las autoridades tomemos medidas para garantizar una cantidad adecuada de unidades policiales en las áreas que lo necesiten", apuntaba la carta, que en el caso aragonés estaba firmada por la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández.

El ministro del Interior ha remitido ahora una misiva de respuesta en la que manifiesta ser “conocedor de las dificultades que actualmente afrontan” las policías adscritas a las comunidades autónomas “en cuanto a la tasa de cobertura de sus plantillas”. En este sentido, Grande-Marlaska se muestra “plenamente implicado en llevar a cabo cuantos esfuerzos sean necesarios para la conservación y recuperación de sus capacidades, de modo que estas unidades se encuentren en disposición de seguir desempeñando de forma satisfactoria las funciones que tienen atribuidas”.

El ministro, no obstante, recuerda que “mediante una acción estratégica de potenciación de los recursos humanos de Policía Nacional y de Guardia Civil”, el Gobierno central ha “recuperado los efectivos perdidos” entre 2011 y 2017, hasta el punto de sumar hasta la actualidad cerca de 13.100 agentes, un “máximo histórico” para las plantillas de ambos cuerpos. En el caso concreto de Aragón, apunta que cuenta con 323 funcionarios más que hace siete años.

“Una vez logrado tal objetivo -dice el ministro en su carta de respuesta-, entendemos que procede hacer lo propio con la plantilla de las Unidades Adscritas, de modo que puedan desempeñar sus cometidos”. Para ello, Grande-Marlaska señala la necesidad de renovar los convenios, ahora caducados, entre el Ministerio y estas cuatro autonomías acerca de estos cuerpos policiales ya que, de lo contrario, “el mantenimiento de la adscripción de estas unidades carece de respaldo jurídico”.

Además, el Gobierno central considera “imprescindible garantizar la efectiva asunción por estas comunidades autónomas de las obligaciones de coadyuvar a la financiación de las respectivas unidades adscritas mediante la cobertura de una cantidad anual equivalente al 50% de los costes de mantenimiento”. Con estos objetivos, el Ministerio convocará “en breve” un grupo de trabajo en el que participarán las comunidades implicadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión