Cae una secta "neochamánica" que prometía mejoras físicas mediante el consumo de ayahuasca

La organización criminal contaba con una sede en la selva colombiana, desde donde se abastecía de los medios y materia prima necesarios.

Algunos de los objetos intervenidos
Algunos de los objetos intervenidos
Policía Nacional

La Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha desmantelado una presunta organización criminal internacional que realizaba rituales neochamánicos en España con psicoactivos prohibidos y peligrosos para la salud de los participantes que introducían desde Colombia.

En la operación se ha detenido a 18 personas en Ibiza, Málaga, Lloret del Mar (Gerona) y distintas localidades de Madrid: Fuente el Saz de Jarama (4), Valdetorres del Jarama (10) y Madrid capital, por una presunta participación en delitos como pertenencia a organización criminal o contra la salud pública.

Los arrestados promocionaban y organizaban reuniones donde se suministraban sustancias psicoactivas peligrosas para la salud a los participantes, según ha comunicado este miércoles la Policía. A algunos de los detenidos se les imputan también delitos como trata de seres humanos, intrusismo profesional, contrabando, infracción de la ley de extranjería o contra los derechos de los trabajadores.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización, con sede en la selva colombiana y asentada en España, que funcionaba como una secta "neochamánica" 
EFE

Las pesquisas comenzaron cuando los agentes detectaron un entramado comercial que promocionaba rituales neochamánicos a través de redes sociales y sitios web. Los anunciantes aseguraban que estos encuentros mejoraban la salud física y emocional de los participantes gracias al consumo de psicoactivos.

La organización criminal contaba con una sede en la selva colombiana, desde donde se abastecía de los medios y materia prima necesarios para elaborar ayahuasca, que posteriormente era introducida en España de manera clandestina a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además de esta sustancia, el sapo bufo, la rana kambó o el peyote también eran habituales en estos llamados "retiros de evolución interior".

Rituales en Madrid, Málaga, Granada e Ibiza

Los rituales se producían en los denominados "epicentros de evolución interior", distribuidos en provincias como Madrid, Barcelona, Málaga, Granada e Ibiza. También se llevaban a cabo en otros países europeos y en otras partes del mundo como México, Colombia o Turquía. Los miembros de la organización encargados de las ceremonias se sometían a largas jornadas de trabajo en condiciones irregulares.

El consumo de sustancias era 'revisado y avalado' por un médico colegiado y su pareja, que se hacía pasar por licenciada en Medicina. La banda contaba con un líder, fallecido durante la instrucción del caso, al que se consideraba un maestro espiritual o gurú. A este último también se le imputaron delitos contra la libertad e indemnidad sexual y de favorecimiento a la inmigración clandestina.

Durante el operativo se han intervenido 24.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, 60 kilos de ayahuasca y un kilo de mescalina, así como otras sustancias psicoactivas e instrumentos para su consumo.

La Policía ha informado de que estos rituales de corte neochamánico, en los que la administración de sustancias viene acompañada de parafernalia ambiental, ayudan a inducir procesos disociativos de la consciencia en los participantes. Son habituales en las ceremonias practicados por las llamadas 'sectas new age'.

En la investigación también han participado las Brigadas provinciales de Información de Barcelona y Granada, la Brigada local de Información de Ibiza, la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, que mantuvo el secreto de sumario hasta el pasado mes, y por la Sección Antidroga de la Fiscalía Provincial de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión