Albares anima a los embajadores a seguir trabajando para que catalán, euskera y gallego sean oficiales en la Unión Europea

El ministro defiende la necesidad de una "diplomacia activa" y no reactiva y felicita al embajador en Irán por su labor.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene durante la inauguración de la VIII Conferencia de Embajadores que se celebra, este miércoles, en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene durante la inauguración de la VIII Conferencia de Embajadores 
chema Moya

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anima a los embajadores a seguir trabajando para el reconocimiento en la Unión Europea como lenguas oficiales de catalán, euskera y gallego, porque la "riqueza lingüística de España merece ser acogida". Este ha sido el mensaje que ha trasladado durante la inauguración de la Conferencia de Embajadores en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Según Albares, desde la "vocación de reconocimiento y presencia de España en Europa" los embajadores tienen que "seguir trabajando para que el catalán, el gallego y el euskera sean incluidas como lenguas oficiales de la Unión". El ministro ha reivindicado que "España tiene una riqueza lingüística que merece ser acogida y recogida en la Unión Europea porque es nuestra identidad y nuestro interés nacional".

El Gobierno solicitó el pasado agosto a la UE la inclusión de las tres lenguas cooficiales en su régimen lingüístico y, aprovechando que ostentaba la presidencia de turno del Consejo de la UE, llevó el asunto en varias ocasiones al Consejo de Asuntos Generales para su discusión, sin que aún se haya tomado una decisión en firme a la espera de informes de Bruselas sobre las consecuencias jurídicas y prácticas que ello tendría para los Veintisiete.

Asimismo, Albares ha indicado que el Instituto Cervantes seguirá reforzando su papel en 2024, consolidando la red de centros, pero también "reforzando las acciones de difusión de la lengua española y nuestra cultura" así como de las lenguas cooficiales.

En este punto, ha dicho a los embajadores que también es su labor el mostrar en los países donde están presentes "la diversidad y riqueza lingüística y cultural de España". A su juicio, es algo que deben "pasear con orgullo por el mundo".

Además, ha dicho que el Gobierno va a "seguir promoviendo el uso del español como lengua de referencia en las relaciones internacionales junto al resto de países que lo comparten con nosotros", con la vista puesta entre otros, en que sea lengua oficial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (i), asisten a la inauguración de la VIII Conferencia de Embajadores que se celebra, este miércoles, en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (i), asisten a la inauguración de la VIII Conferencia de Embajadores que se celebra, este miércoles, en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.
chema Moya

Diplomacia para la paz

El ministro ha incidido en particular en su mensaje en la "diplomacia para la paz", lema de esta edición de la conferencia de embajadores. En un "contexto complejo" como el actual, donde a los conflictos en Gaza y Ucrania se suman otros, la tarea del Ministerio de Exteriores y de los embajadores "adquiere cada vez más relevancia".

"En un mundo en el que aumentan los conflictos el papel de la diplomacia debe ensancharse", ha reivindicado Albares, subrayando que "no basta con una diplomacia reactiva, necesitamos y es lo que practicamos, una diplomacia activa, propositiva, anticipativa, aportando ideas, promoviendo iniciativas económicas, políticas, culturales".

Por otra parte, Albares ha aprovechado para expresar su "agradecimiento especial" a la Embajada en Irán y a su titular, Ángel Losada, por su "magnífica labor" para conseguir la liberación de los dos españoles "injustamente retenidos", Ana Baneira y Santiago Sánchez.

En este sentido, ha asegurado que la liberación de este último el 31 de diciembre, tras estar encarcelado desde octubre de 2022, fue "la mejor noticia que pudimos recibir para finalizar 2023".

El ministro también ha llamado la atención sobre la importancia de las elecciones europeas de junio ante la existencia de "un reto extremista y euroscéptico para el proceso de construcción" de la UE. "Hoy tenemos fuerzas políticas dentro de nuestros países, también dentro de España, que desafían abiertamente los valores europeos", ha denunciado, instando a los embajadores a "defenderlos".

"España por sus relaciones, por su ubicación, por su cultura y por convicción democrática es un actor para el diálogo y el entendimiento", ha sostenido Albares que, al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido el encargado de inaugurar la conferencia, ha puesto en valor "España tiene una posición activa y líder en el ámbito internacional reconocida por nuestros socios y aliados en el mundo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión