Qué son los pélets y para qué se emplean

Estos pequeños plásticos, "fuente de contaminación y no biodegradables", están llegando a las costas gallegas y asturianas.

Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena, Galicia, a 7 de enero de 2024, en A Coruña, Galicia (España). Grandes cantidades de pellets de plásticos llevan apareciendo, desde el 13 de diciembre en las Rías Baixas y en la ría de Muros de Noia en más de 70 bolsas de alrededor de 25 kilos, con el nombre de la empresa Bedeko Europe con sede en Polonia. Así lo ha informado la Asociación Noia Limpa, que ha detallado que se reportó la pérdida de mercancía de seis contenedores del buque Tocomao, registrado con el número IMO 9627899 y con bandera de Liberia, cerca de Viana do Castelo, en Portugal. Los pellets son pequeñas bolas de plástico de menos de cinco milímetros que son empleadas para fabricar productos de plástico, por su pequeño tamaño y peso ligero, es casi imposible limpiarlos una vez que se esparcen por las playas...07 ENERO 2024;PELLET;CONTAMINACIÓN;PLÁSTICO;..Elena Fernández / Europa Press..07/01/2024 [[[EP]]]
Voluntarios hacen una recogida de pélets de la arena.
Elena Fernández

La polémica sobre la marea de pélets de plástico en las costas gallegas, que ya se ha extendido a Asturias, sigue en aumento mientras ecologistas y pescadores alertan sobre los riesgos que implica el vertido y el Gobierno central dice estar preparado para colaborar en su retirada en cuanto la Xunta eleve el nivel de alerta.

De hecho, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha abierto diligencias preprocesales para investigar el vertido tras recabar información sobre los hechos, "indicios de toxicidad" en estas "bolas de plásticos" que "no son biodegradables y no pueden eliminarse".

En el oficio, el fiscal ha señalado que estos materiales, que aparecieron en playas y rocas desde Espiñeirido hasta el faro de Corrubedo en Ribeira, se han extendido además a las costas de Portugal y Francia, y "contribuye a la contaminación por microplásticos", lo que "constituye un objetivo para la Unión Europea".

Pero, ¿qué son los pélets y por qué existe tanta polémica al respecto?

Los pélets son microplásticos compuestos de tereftalato de polietileno (PET), que se emplean para fabricar materiales de plástico de uso doméstico. Estaban siendo trasladados desde Algeciras a Róterdam en un mercante, que perdió seis contenedores. Uno de ellos estaba cargado con mil sacos de pélets, de unos 25 kilos cada uno.

En esos sacos aparece impreso el nombre de Bedeko Europe, una empresa con sede en Polonia. Algunos sacos llegaron intactos a la costa. Otros se rompieron extendiendo su material por al menos una treintena de playas gallegas, que también han alcanzado a playas del Occidente asturiano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión