España reconoce el pasaporte de Kosovo

Este reconocimiento, no obstante, "no cambia la postura de no reconocimiento de Kosovo" por parte de España, ha precisado el Ministerio de Exteriores.

Pasaporte de Kosovo.
Pasaporte de Kosovo.
Koha.net

España reconoce el pasaporte de Kosovo tras la entrada en vigor, el 1 de enero, de la exención de exigencia de visado a los ciudadanos kosovares para acceder al espacio Schengen y de la Unión Europea (UE), ha confirmado a EFE una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Este reconocimiento, no obstante, "no cambia la postura de no reconocimiento de Kosovo" por parte de España, ha precisado la fuente.

Junto a Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, España es uno de los cinco miembros de la UE que no reconoce la soberanía de Kosovo.

Desde el 1 de enero los kosovares pueden viajar sin visado al espacio de Schengen y de la Unión Europea (UE), una aspiración para la que han trabajado desde 2008, cuando el Parlamento de Pristina declaró de forma unilateral la independencia de la antigua provincia serbia.

Kosovo es el último país de los Balcanes Occidentales que se beneficia de la exención de visado para estancias turísticas en los países adheridos al Tratado de Schengen de libre circulación.

Se les abre así un espacio de 4,3 millones de kilómetros cuadrados y 423 millones de ciudadanos de 27 países europeos (23 miembros de la Unión Europea y 4 no comunitarios).

Reconocimiento de matrículas de Serbia y Kosovo

Por otra parte, la Unión Europea celebró este domingo las decisiones de Kosovo y Serbia de reconocer formalmente las matrículas de sus respectivos vehículos y abolir por completo el régimen de pegatinas.

"Esta decisión es un paso positivo en la implementación del acuerdo sobre el camino hacia la normalización, así como de los compromisos anteriores del Diálogo relacionados con la libertad de circulación", dijo el alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

Añadió que ello "demuestra que es posible avanzar en la normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia y subraya la importancia de seguir trabajando dentro del Diálogo facilitado por la UE". Además, dijo Borrell, "constituye un paso en la dirección correcta hacia una mejor integración regional y europea de los Balcanes Occidentales, que en última instancia beneficia a los ciudadanos de la región".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión