Interior admite que la presión migratoria en Canarias proseguirá tras el peor año conocido

2023 cerró con la llegada a las islas de 39.910 personas en 610 embarcaciones, un 154% más, en su mayoría provenientes de Senegal

Fotografía de un barco con personas en el mar.
Fotografía de un barco con personas en el mar.
Pixabay

La llegada desde el pasado martes de unos 320 inmigrantes en varias embarcaciones a las islas de Gran Canaria, El Hierro y La Gomera, rescatados en alta mar por los servicios de Salvamento Marítimo, anticipa un principio de 2024 donde la presión migratoria seguirá muy activa en el archipiélago tras dejar atrás un año con la peor crisis humanitaria desde 2006.

Los datos son elocuentes. La denominada ruta canaria o del África Occidental despidió 2023 con cifras récord. Las llegadas de migrantes experimentaron un incremento del 154,5% respecto a los doce meses anteriores, según datos del Ministerio del Interior. En total, las autoridades españolas contabilizaron por vía marítima 39.910 migrantes irregulares frente a los 15.682 registrados durante todo 2022, 24.228 personas más. El número de embarcaciones localizadas, además, se incrementó un 74%: 610 frente a 350.

Las últimas estadísticas actualizadas a 31 de diciembre pasado confirmaron que 2023 superó con creces las llegadas contabilizadas desde la llamada 'crisis de los cayucos' de 2006, cuando arribaron 31.678 personas a Canarias. Un fenómeno de enorme complejidad en el que, según Interior y la agencia europea Frontex, "influyen numerosos factores".

Ambas instituciones enumeran la inestabilidad política y social en los países de origen, caso de Senegal, costa de partida de la mayoría de las embarcaciones que llegaron a las islas el pasado curso; los conflictos armados como en Malí; la bolsa de personas refugiadas que llevan esperando varios años para poder pasar a Europa, sobre todo tras la pandemia; y las crisis económicas y alimenticias generalizadas en la región subsahariana del continente africano.

Según admiten fuentes de Interior, "la presión migratoria seguirá existiendo en todas las fronteras exteriores de la Unión Europea, como vemos también en Italia, en Grecia o en Chipre". Respecto a Canarias, las mismas fuentes explican que "solo en dos meses, entre en 18 de octubre y el 18 diciembre, el despliegue de la Guardia Civil en Senegal, en colaboración con sus fuerzas de seguridad, interceptó en este país y Gambia más de 7.200 personas y 59 embarcaciones en dirección a Canarias, lo que supone que casi un 50% de la presión migratoria de salida de estos dos países se ha frenado en origen".

Colaboración

De este modo, la colaboración policial funciona pero no lo suficiente para atajar esta avalancha de personas que dejan sus vidas en manos de las mafias para cruzar el Atlántico hasta Canarias en condiciones inhumanas.

El miércoles por la noche, por ejemplo, Salvamento Marítimo informó que había recuperado los cadáveres de los cinco varones que habían quedado a bordo del cayuco que fue rescatado el sábado a 280 kilómetros al sur de El Hierro con 15 supervivientes y en el que murieron entre 30 y 40 personas, que fueron arrojadas por la borda durante los 15 días que duró la travesía.

En términos totales, los inmigrantes arribados a España por vía marítima y terrestre en 2023 fue de 56.852 frente a 31.219 del año anterior, un 82% más. Por lo que los casi 40.000 migrantes contabilizados solo en la ruta canaria supone el mayor desafío para las autoridades españolas. Precisamente, el PP pidió ayer la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar la "grave crisis migratoria".

A este fenómeno creciente, este jueves se supo que el Gobierno español ha aceptado acoger a 281 inmigrantes que han pedido asilo desde Costa Rica, en gran parte exiliados de Nicaragua, un país que vive bajo la dictadura de Daniel Ortega. Entre los reubicados a España tras el acuerdo alcanzado con la Administración Biden hay también ciudadanos venezolanos. Estas llegadas forman parte de la denominada iniciativa de Movilidad Segura, un acuerdo que comenzó a fraguarse en la cumbre de las Américas de Los Ángeles, celebrada en junio de 2022.

El objetivo de Washington era atajar la presión migratoria en su frontera con México, país de destino de las rutas centroamericanas antes de cruzar a pie a los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión