Covite denuncia actos en Nochevieja para pedir la excarcelación de presos de ETA

Critica que estos actos de "legitimación pública del terrorismo" ocurren ante "la mirada impasible" de las instituciones vascas. 

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que denunció la inclusión de etarras en las listas electorales.
Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite)
Oliver Duch

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado la celebración de más de una decena de actos convocados por Sortu, Ernai (juventudes de la formación de la izquierda abertzale) y Sare, en los que se ha reclamado la excarcelación de los presos de ETA. "Como cada año, los proetarras han provechado el fin de año para pedir la excarcelación de los etarras. Esta es su particular tradición navideña y de despedida del año", ha censurado a través de la rex social X.

A través de un hilo acompañado de fotografías y algún vídeo, el colectivo de víctimas se refiere a las diferentes celebraciones.Entre ellas, destaca un vídeo en el que la juventudes de Sortu del municipio guipuzcono de Hernani exhiben, en una mesa decorada con motivo del fin de año, una pancarta con imágenes de reclusos de la banda terrorista de la localidad en la que se puede leer: "Hoy habrá 10 sillas vacías. ¡Os queremos!". Covite censura que mientras aluden a los reclusos, "de las sillas vacías, de sus víctimas jamás se acuerdan".

El colectivo muestra otras dos mesas con ambiente navideño, una en el Casco Viejo de Bilbao, que exhibe imágenes de los presos de ETA Beatriz Echevarría, Iñigo Zapirain, Liher Rodríguez, Harriet Iragui, Jon Igor Solana y Asier Mardones "todos condenados por asesinato o intento de asesinato", y la segunda, en una celebración conjunta de Sare y Ernai en Ondarroa (Vizcaya), con fotografías de Asier Badiola, Imanol Miner, Aitzol Etxaburu e Ibon Iparraguirre, "dos condenados por asesinato, uno por intento de asesinato y otro por secuestro".

Según Covite, además, en este mismo municipio vizcaíno "el propio ayuntamiento convocó una concentración a favor de la excarcelación de etarras", a los que denomina "presos políticos". "Es indignante que algunas instituciones vascas puedan actuar así con total impunidad", lamenta. 

En otro post, el colectivo recuerda un acto de Sortu en Irun (Gipúzcoa) con sillas vacías e "imágenes de los etarras Iratxe Sorzábal, Aitor Olaizola y Fermín Vila, otro de Sare en Arrasate-Mondragón por la amnistía de lo presos de ETA Unai Parot, Eugenio Barrutiabengoa 'Arbe', y José Manuel Pagoaga 'Peixoto', presidido por el lema "No nos podemos olvidar de las sillas vacías de hoy: un abrazo a Unai, Peixoto y Arbe", ambos "prófugos de la justicia".

Asimismo, denuncian otras convocatorias, con los presos de ETA como protagonistas, celebradas el último día del año en Vitoria, (por Sortu), en la localidad navarra de Lodosa (convocada por Sare y con participación de la portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, en Villabona y Lasarte (Gipúzcoa), Bilbao o San Sebastián, "a favor de la excarcelación de etarras".

Por último, concluye con una fotografía de un "acto de los disidentes" de la izquierda abertzale en las inmediaciones de la cárcel de Zaballa (Álava) "a favor de la amnistía de los etarras". "Todos estos actos de legitimación pública y explícita del terrorismo suceden ante la mirada impasible de gran parte de la sociedad vasca y sus instituciones", han censurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión