encuesta dym para henneo

El 33% de los electores del PSOE ahora se replantearían repetir su voto

El PP se mantiene como primera fuerza y saca 7 puntos de diferencia al PSOE, que sube. Vox y Sumar pierden apoyos.

MADRID, 16/11/2023.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), felicita al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al término de la segunda jornada del debate de investidura, este jueves en el Congreso de los Diputados en Madrid. Sánchez ha sido reelegido tras ser votado por 179 diputados tras pactar diferentes acuerdos con sus socios parlamentarios y una ley de amnistía para los encausados del 'procès'. EFE/ Javier Lizón
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), felicita al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al término de la segunda jornada del debate de investidura,
JAVIER LIZÓN

El 33% de los votantes que optaron por el PSOE en las elecciones del pasado 23 de julio se replantearía ahora su voto. Es una de las principales conclusiones que se extraen del barómetro realizado por el Instituto DYM para HENNEO, que confirma en diciembre una tendencia a la baja en la tasa de fidelidad de los socialistas que podría relacionarse con la ley de amnistía pactada con Junts y ERC y con el último acuerdo suscrito con EH Bildu para aupar a los abertzales a la Alcaldía de Pamplona en detrimento del partido gobernante en la actualidad, Unión por el Pueblo Navarro (UPN).

Con todo, el PSOE de Pedro Sánchez aguantaría y, de celebrarse hoy unos nuevos comicios, obtendría el 29,9% de los votos -un crecimiento de casi un punto respecto a noviembre- y entre 112 y 116 escaños en el Congreso. En la actualidad cuenta con 121 gracias al 31,7% de sufragios que obtuvo en julio. No obstante, no tendría opción de retener la Moncloa, puesto que el PP y Vox verían consolidada la mayoría absoluta. 

Los populares de Alberto Núñez Feijóo, que repetirían como primera fuerza política, recibirían el 37,1% de los votos, lo que les otorgaría entre 152 y 156 asientos en la Cámara Baja frente a los 137 actuales y una distancia de más de siete puntos con el PSOE. En verano, los populares obtuvieron un 33,1%, por lo que ahora sumarían cuatro puntos porcentuales más. Si se compara con noviembre, el crecimiento es de dos décimas.

La formación de Santiago Abascal, por contra, continuaría con su caída y obtendría el 11% de los votos, 1,4 puntos menos que en las elecciones y una décima por debajo del resultado que DYM le otorgaba en noviembre. Eso sí, sus diputados -entre 27 y 31 que le otorga la encuesta, frente a los 33 que tiene en la actualidad en el Congreso- seguirían siendo claves para que Feijóo alcanzase la Moncloa. Este escenario, además, es el que contempla la encuesta tanto en la horquilla baja de la suma de los escaños de ambos -179, tres por encima de la mayoría absoluta- como en la alta -187 diputados-.

A diferencia de lo que ocurre con los socialistas, en la derecha la tasa de fidelidad es altísima. En el caso del PP, repetirían su voto hasta el 93% de los electores. Además, casi un 9% de los socialistas optarían ahora por Feijóo, un porcentaje similar a los votantes que recibiría de Sumar e inferior a los 14,5% que pasarían de votar a Vox a hacerlo por el PP. En el caso de los de Abascal, repetirían su elección hasta un 81,3% de los votantes.

En la izquierda, Sumar sufriría una importante caída tras la ruptura con Podemos. La formación de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz pasaría de cosechar el 12,3% en las elecciones del 23 de julio a un 8,8% de celebrarse los comicios ahora. Así las cosas, pasaría de 31 diputados a entre 20 y 23. Podemos, formación por la que DYM vuelve a preguntar en este sondeo, obtendría el 2,3% de los votos.

Sánchez se recupera, aunque sigue detrás de Feijóo y Yolanda Díaz

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, continúa por delante del presidente Pedro Sánchez como líder mejor valorado y preferido para ser inquilino de la Moncloa. El 38,7% de ciudadanos eligen a Feijóo como candidato preferido para presidente frente al 37,5% que optan por Sánchez. Asimismo, el líder del PP recibe una nota de 4 puntos, mientras que Sánchez obtiene un 3,7.

Tal y como se desprende del barómetro realizado por el Instituto DYM para HENNEO, Sánchez se queda a poca distancia de Feijóo, que en los últimos meses tenía más ventaja sobre el líder socialista.

Según la última encuesta, Feijóo sigue en primera posición como líder político mejor valorado, pero desciende dos décimas respecto al mes anterior, que sacó una nota de 4,2. En cambio, Sánchez crece dos décimas, hasta el 3,7. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, también crece una décima, al pasar de 3,7 a 3,8, y el de Vox, Santiago Abascal, se mantiene en un 2,7.

Los votantes del PSOE son más generosos con el líder popular que viceversa. Quienes apoyaron a Sánchez en las últimas elecciones dan un 3 a Feijóo y quienes votaron al popular solo valoran la actuación del socialista con 1,4. Es más, dan más puntuación a Díaz (1,8).

Por segundo mes consecutivo, Feijóo logra ser el preferido para presidente del Gobierno, un puesto que perdió el pasado febrero en favor de Sánchez y se mantuvo así hasta noviembre. No obstante, el popular sufre un ligero descenso que sitúa a ambos con un nivel de preferencia semejante, con una diferencia de 1,2 puntos porcentuales [38,7 con respecto a 37,5].

De nuevo, los votantes del PSOE son más generosos con el líder popular. El 91,7% de los que eligieron al PP en los últimos comicios prefieren un cambio, mientras que el 6,6% mantendría a Sánchez en Moncloa. Del lado contrario, el 75,3% de los votantes del PSOE quiere a Sánchez como presidente y el 11,5% le cambiaría por Feijóo.

Ficha técnica

  • Muestra y metodología: 1.011 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación.
  • Error: el margen de error total es de un +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. 
  • Target: Población con 18 años o más. 
  • Trabajo de campo: realizado entre el 13 y el 15 de diciembre.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión