El pueblo más frío de España está a menos de una hora de Aragón: bajo cero todo el invierno

Aunque la localidad turolense de Calamocha registró el récord de temperaturas más bajas de la península en 1963 con -30 grados, es otra la localidad con los inviernos más fríos.

Paisajes nevados en Teruel: La laguna Rubienes, helada
Paisajes nevados en Teruel: La laguna Rubienes, helada
Antonio García/Bykofoto

Aunque la localidad turolense de Calamocha es el pueblo de España que tiene el récord de las temperaturas más bajas, con menos 30 grados bajo cero el 17 de diciembre de 1963, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no es el punto más frío de la península. Calamocha se encuentra en pleno 'triángulo de hielo', un espacio situado entre Molina de Aragón (Guadalajara), Calamocha y Teruel considerado la zona poblada más fría de España, pero no es el punto de mayor frío durante todo el invierno.

Sin embargo, Molina de Aragón sí que es el punto más frío de España porque tiene, durante el invierno, unas temperaturas mínimas de -3,5 grados. Se encuentra a una hora de Teruel y, como hemos nombrado, es uno de los vértices del 'Triángulo del frío', bautizado así por el periodista Vicente Aupí en uno de sus libros. 

El punto más frío de España

A Molina de Aragón la fama le precede y le precederá, porque el 28 de enero de 1952 sus termómetros llegaron a marcar -28,2 grados y, aunque Calamocha le había ganado años antes con -30 grados, su temperatura media normal son solo 10,7 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología. Así que, salvo excepciones, Molina de Aragón es el punto de España poblado con temperaturas más bajas durante el año. 

Por otro lado, desde la Agencia Estatal de Meteorología han apuntado que es posible que en pueblos de la sierra, es decir, en las inmediaciones de Molina de Aragón, haga más frío todavía, pero no disponen de datos tan precisos, así que no se puede confirmar. 

Dónde hace más frío en España

La zona más fría de España es el denominado como 'triángulo de hielo', un espacio situado entre Molina de Aragón (Guadalajara), Calamocha y Teruel, considerado la zona poblada más fría de España, según la Aemet.

Pero, además, la provincia de Toledo, Tembleque y Mora comparten liderato en frío, con una media anual de 13.8 grados en ambos lugares. También en el Tuc de la Llança, montaña situada también en los Pirineos de Lleida (en el Pallars Sobirà), se alcanzó una temperatura de -34,1ºC. En este caso, la temperatura quedó registrada por la estación meteorológica Clot de la Llança, que se encuentra situada en las pistas de esquí de Baqueira Beret, a 2.305 metros de altitud. Por tanto, si hablamos de zona poblada más fría sigue siendo Molina de Aragón, Calamocha y Teruel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión