Ximo Puig da un paso atrás en la dirección del Partido Socialista Valenciano y convocará un congreso extraordinario

La renovación del Partido Socialista exige "nuevas ideas, nuevos impulsos y nuevos liderazgos", ha declarado.

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, se despide tras comparecer ante el comité nacional del PSPV-PSOE para despejar la incógnita sobre su futuro y el del liderazgo del partido en un esperado cónclave al que también asistió el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, este sábado en Valencia.
El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, se despide tras comparecer ante el comité nacional del PSPV-PSOE para despejar la incógnita sobre su futuro y el del liderazgo del partido en un esperado cónclave al que también asistió el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, este sábado en Valencia.
Juan Carlos Cárdenas / EFE

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que da "un paso atrás" en la dirección del partido y que el próximo lunes propondrá a la ejecutiva nacional del PSPV que active el procedimiento para la convocatoria de un congreso extraordinario en el primer trimestre de 2024.

"Es hora de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos pasos adelante", ha señalado Puig recibiendo los aplausos de los delegados del partido durante su intervención en el Comité Nacional que el PSPV ha celebrado en la sede de UGT-PV en Valencia, y que ha contado con la presencia del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

El líder de los socialistas valencianos ha afirmado que "es la hora de la responsabilidad, la unidad y la serenidad" y ha asegurado que el congreso "cimentará una alternativa potente a la UTE reaccionaria que recorta derechos, libertades y oportunidades" de cara a la próxima cita electoral de 2027.

La renovación del Partido Socialista exige "nuevas ideas, nuevos impulsos y nuevos liderazgos" y para ello no pueden perder "ni un minuto", ha dicho Puig, que ha agradecido a sus compañeros socialistas el empuje y el cariño que le han brindado estos años.

"Ha sido un enorme honor representaros, representar al partido de mi vida, siempre a vuestro servicio intentando hacer el bien, pero lo mejor está por venir", ha proclamado Puig después de admitir haber sido "el máximo responsable" por no haber visto con anticipación el "malestar" en la sociedad, que a su juicio "no tenía que ver con la realidad".

Puig ha asegurado que les "sobró confianza" respecto a la gestión "bien hecha" y les "faltó visión anticipatoria" para entender que la Comunidad Valenciana "se jugaba mucho" tras ocho años de gobierno en los que se fomentó la convivencia, se impulsó la mejora de la reputación, se dio estabilidad con los presupuestos, se produjo diálogo y concertación social y se trabajó por la justicia social.

Cita congresual en el primer trimestre de 2024

El secretario general del PSPV propondrá este lunes en la reunión del Comité nacional del partido la convocatoria de un congreso extraordinario que "fije la fortaleza" de la alternativa del nuevo liderazgo, equipos y estrategias que prioricen el proyecto progresista y valencianista y que cimiente una alternativa "potente" a la derecha porque, según ha considerado, "es hora de superar inercias, de huir de confrontaciones estériles, de aprender de los errores del pasado, de la responsabilidad, de la unidad y de la serenidad".

En la reunión del lunes también se nombrará la nueva dirección del grupo parlamentario en Les Corts, tras la salida de la portavoz y el portavoz adjunto, Rebeca Torró y Arcadi España, designados como secretarios de Estado de Industria y de Política Territorial, respectivamente, en el Gobierno de España.

Se planificará la actuación política hasta el congreso extraordinario, que incluirá el inicio de una campaña de afiliación que incremente los 17.000 militantes actuales y se celebrará una cumbre de los representantes del partido en las instituciones para enfocar adecuadamente la acción política.

Oposición serena para ganar en 2027

Ha defendido que la labor de oposición debe ser serena ante "los gobiernos del retroceso" y de impulso a la acción del Gobierno de España, basada en construir "una alternativa potente con otra generación de ideas", fiscalizando la actuación del gobierno "de la derecha y la extrema derecha", que ha denominado como "la única UTE real, seis hombres sin piedad" en referencia al "pacto de la servilleta" entre el PP y Vox.

La acción de Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunitat puede ser "el acelerador" para las políticas que beneficien a la región, una legislatura en la que se van a conseguir hitos como la conexión de alta velocidad Valencia-Alicante, materializar grandes inversiones en el agua y lograr una financiación justa.

Ximo Puig, que ha alternado el castellano y el valenciano en su intervención y ha llegado a la sede sindical acompañado por Santos Cerdán, Arcadi España, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, y la exconsellera de Justicia Gabriela Bravo, ha mostrado su orgullo por tener a un presidente del Gobierno que defiende los avances sociales, la justicia y la concordia y que le dice a Netanyahu que "no se puede seguir así", y ha defendido la amnistía como una oportunidad "para coser lo que se rompió".

El secretario de Organización del PSOE, por su parte, ha afirmado que la dirección federal respetará la decisión que adopten los militantes respecto a la nueva dirección de la delegación valenciana, la segunda federación socialista de España. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión