Robles afirma que en este momento no está sobre la mesa una retirada española del Líbano

La responsable española admitió que la situación en el Líbano es "muy complicada", "muy difícil".

Margarita Robles llega para participar en la reunión ministerial de la Iniciativa 5+5 de Defensa, que pone fin a la presidencia portuguesa de esta iniciativa de cooperación en el ámbito de la Defensa en todo el mundo
Margarita Robles participa en la reunión ministerial de la Iniciativa 5+5 de Defensa, que pone fin a la presidencia portuguesa de esta iniciativa de cooperación en el ámbito de la Defensa en todo el mundo
EFE

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, aseguró este miércoles que "en este momento" no está sobre la mesa ninguna retirada de las tropas españolas del Líbano, donde operan en la misión de la ONU (Finul).

"En este momento no está sobre la mesa, en ningún caso, ninguna retirada, no hay tampoco ningún plan B", dijo Robles en una comparecencia ante la prensa conjunta con su homólogo portuguesa, Helena Carreiras, tras participar en una reunión con sus colegas de Defensa del Mediterráneo Occidental en la fortaleza de São Julião da Barra, en Oeiras (Portugal).

La responsable española admitió que la situación en el Líbano es "muy complicada", "muy difícil", ya que cada día hay intercambio de disparos entre el grupo chilí libanés Hizbulá e Israel.

No obstante, Robles resaltó que España tiene un compromiso con las Naciones Unidas: "Los soldados españoles son grandes profesionales, pero, como dicen siempre que hablo con ellos, toman las medidas de precaución correspondientes y al mismo tiempo tienen mucho orgullo de estar representando a España y de estar trabajando por la paz en el mundo".

Destacó que España comparte "plenamente" la postura del secretario general de la ONU, António Guterres, de que tiene que haber un alto el fuego y un cese de las hostilidades "de inmediato".

Robles afirmó sentirse "particularmente" orgullosa de la labor que desempeñan los cascos azules españoles de la FINUL y dijo estar "segura" de que la posición de España en el Líbano va a ayudar en el camino de la paz.

La tensión ha aumentado en el sur del Líbano entre Israel y Hizbulá tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre.

España tiene desplegados en el Líbano a 650 militares, el grueso del contingente en Marjayún, en la base Miguel de Cervantes, desde donde vigilan la línea fronteriza con Israel, la denominada 'línea azul', donde ha escalado la tensión.

Los militares españoles forman parte de Finul, la fuerza interina de Naciones Unidas para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión