La ley de amnistía será tramitada en la Comisión de Justicia y no en la Constitucional

El pleno del Congreso debate y vota este martes la toma en consideración de esta ley cuya tramitación será aprobada con los votos favorables de 178 diputados.

Debate de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE de amnistía en el Congreso
Debate de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE de amnistía en el Congreso
EFE

La proposición de ley de la amnistía a los encausados por el procés será tramitada previsiblemente en la Comisión de Justicia del Congreso y no en la Comisión Constitucional, según han señalado a EFE fuentes parlamentarias que recuerdan que también atañe al Código Penal.

El pleno del Congreso debate y vota este martes la toma en consideración de esta ley cuya tramitación será aprobada con los votos favorables de 178 diputados, los del Gobierno de coalición y Podemos y los de los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos.

La tramitación continuará con el registro de las enmiendas a la totalidad y parciales en los próximos siete días y con su debate en pleno y comisión.

Así, mientras las enmiendas a la totalidad serán debatidas en el pleno del Congreso, las enmiendas parciales serán discutidas en la Comisión de Justicia y no en la Comisión Constitucional, pese a que PP y Vox consideran que la ley es contraria a la Carta Magna.

De esta forma la proposición de ley no tendrá que ser evaluada por el ex secretario general del Congreso Carlos Gutiérrez que tras su renuncia como letrado mayor de la Cámara Baja ha pasado a ser letrado en la Comisión Constitucional en sustitución de Manuel Fernández-Fontecha, que llevaba en ese cargo desde 2020.

Gutiérrez fue el letrado que emitió un informe desfavorable a la proposición de ley de amnistía de 2021 cuando señaló que la norma era inconstitucional porque aquel texto suponía la concesión de un indulto general al afectar a una pluralidad de sujetos condenados por sentencia firme.

Ahora serán los letrados de la Comisión de Justicia los encargados de velar por la tramitación de la proposición de ley y sus enmiendas, que también podrían presentar algunos de los partidos que la apoyan.

En este sentido, ERC ha señalado que quizá presenten enmiendas al texto de la ley aunque fuentes del Gobierno han incidido recientemente que la esencia de la proposición no se modificará.

Ante las dudas de ERC sobre si el artículo 2 de la ley excluye de la amnistía las protestas de Tsunami Democràtic y las de los CDR, los republicanos podrían pedir aclaraciones.

Por otra parte, antes de conocerse el sustituto de Manuel Fernández-Fontecha como letrado de la comisión Constitucional, el portavoz del PP, Miguel Tellado, ha cuestionado en rueda de prensa si lo que se estaban produciendo eran "posibles purgas" para tramitar la amnistía y si el cambio se debía a opiniones críticas a esta ley.

En declaraciones a EFE, el jurista que ha sido relevado de la Comisión Constitucional ha señalado que ha interpuesto un recurso a la Mesa del Congreso al considerar que su sustitución no tiene justificación, mientras que otras fuentes cercanas a la comisión han recordado que al ex secretario general se le ha situado en el órgano parlamentario que le corresponde debido a su importancia histórica.

La Comisión Constitucional es la comisión parlamentaria encargada del estudio y debate de los asuntos con relevancia constitucional y es la más antigua del Congreso porque fue creada por las Cortes de Cádiz en 1810.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión