nacional

La falta de profesionales y las listas de espera se analizarán en sendas interterritoriales de Sanidad

Aragón apoya la petición de una reunión monográfica del Consejo Interterritorial del SNS para hablar de recursos humanos el 18 de diciembre.

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial celebrado este jueves.
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial celebrado este jueves.
EP

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado para el 21 de diciembre un pleno presencial ordinario del Consejo Interterritorial en Asturias, en el que se abordará la problemática de las listas de espera y las transferencias pendientes de más de 200 millones de euros en materia de enfermedades raras, genómica y digitalización.

"Daremos término a otras transferencias pendientes de más de 200 millones de euros en materia de enfermedades raras, genómica y digitalización", ha avanzado la ministra a los consejeros durante el pleno. También ha apostado por debatir, en esa fecha, "el asunto que más preocupa a la ciudadanía", que es "el tiempo de las listas de espera para ver a un especialista, para una cirugía o una prueba diagnóstica". "Las listas de espera desesperan a la gente y va a ser una tarea prioritaria de este Ministerio trabajar consensuadamente con las comunidades autónomas para aliviar este problema", ha asegurado.

Días antes, el 18 de diciembre, se llevará acabo un pleno de la comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, para analizar la falta de profesionales que afectan a Atención Primaria, de cara a su resolución futura. Esta convocatoria se produce tras la reclamación de los consejeros de Salud de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, el martes. En un comunicado conjunto, solicitaron a la ministra García una "reunión urgente" del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (CISNS) para tratar como único punto del orden día la "falta de médicos" en la Atención Primaria.

El Gobierno de Aragón ha expresado su apoyo a la petición realizada por varias comunidades autónomas para que se celebre un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que aborde la situación de la escasez de profesionales sanitarios, especialmente de médicos de Atención Primaria.

Este jueves se ha celebrado, por videoconferencia, una reunión del Consejo Interterritorial del SNS, presidida por la ministra de Sanidad, Mónica García. La sesión ha incluido tres puntos en el orden del día, pero la votación del tercero se ha pospuesto para una nueva reunión urgente, que se celebrará el próximo lunes, 11 de diciembre, después de que varias comunidades autónomas hayan advertido de que se ha incluido este punto sin tiempo suficiente para poder estudiarlo, han indicado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés. Se trata de la propuesta para la distribución de fondos para la financiación de políticas de cohesión sanitaria y para el desarrollo de los planes nacionales de donación de médula ósea y de sangre de cordón umbilical

Desde el Departamento de Sanidad aragonés han lamentado que en esta primera reunión del Consejo Interterritorial del SNS no se haya recogido en el orden del día la necesidad de profesionales, cuando es uno de los problemas centrales de la sanidad española, común a todos los territorios. Además, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha abogado, en esta materia, por elaborar un plan de choque que haga más atractivas las plazas de Medicina de Familia y Comunitaria y de Pediatría en Atención Primaria e impulsar, de manera conjunta, entre el Gobierno central y las comunidades autónomas la incorporación de mil plazas formativas más de medicina familiar a la oferta de 2024.

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad han propuesto celebrar un pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS el próximo 18 de diciembre. No obstante, Aragón ha estimado que hubiera sido más adecuado convocar un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del SNS y no una comisión, puesto que dada la importancia del problema, se requiere tratarlo en el máximo órgano de co-gobernanza que existe entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

Además, en la reunión de este jueves se ha aprobado el acuerdo de distribución de 2,5 millones de euros a las comunidades autónomas para la obtención de plasma a través de plasmaféresis, en el marco de la estrategia nacional para mejorar la autosuficiencia en plasma. También se ha dado el visto bueno al acta de la sesión anterior. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión