Feijóo acusa a Sánchez de ir a Israel a "sembrar la discordia"

El líder del PP lamenta que España sea una "anomalía" en Europa y avisa de que el PSOE "ha cedido todo para volver al Gobierno".

Alberto Núñez Feijóo, este sábado a su llegada al Congreso Autonómico del PP de La Rioja.
Alberto Núñez Feijóo, este sábado a su llegada al Congreso Autonómico del PP de La Rioja.
Raquel Manzanares/EFE

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viajar a Israel "para sembrar la discordia" y ha lamentado que con sus declaraciones ha "resentido gravemente la política exterior de España".

"La diplomacia no es viajar a un país que está en guerra para sembrar la discordia y mucho menos el mismo día donde se iniciaba una tregua", ha manifestado Feijóo este sábado en la clausura del XVII Congreso Autonómico del PP de La Rioja en relación con la visita de Sánchez a Oriente Próximo, donde ha abierto la puerta a que España pueda reconocer de forma unilateral a Palestina si otros socios europeos no apuestan por un reconocimiento coordinado.

Para Feijóo, esta postura, que ha derivado en una crisis diplomática entre España e Israel, "ha resentido gravemente la política exterior de España" y "ha perjudicado gravemente" al país.

En concreto, el líder del PP ha indicado que "todos comparten que Israel tiene derecho a su legítima defensa", que "los conflictos bélicos han de hacerse de acuerdo con el derecho internacional y con el derecho humanitario" y que "el pueblo palestino tiene derecho a vivir en paz y en prosperidad", pero ha calificado como un "error" la actuación de Sánchez.

"Ha sido un error tanto en el momento, como en el lugar, como en las formas, como en el contenido", ha criticado, para incidir en que la diplomacia tampoco es viajar a un país "en nombre y representación del presidente de turno de la Unión Europea para apartarse de la mayoría de los países de la Unión Europea y de la OTAN".

En este sentido, ha afeado que Sánchez haya planteado "una propuesta unilateral" porque se lo "exigen los socios minoritarios que le han hecho presidente del Gobierno".

"Ha ido Oriente Próximo sin hablar con nadie, sin consensuar con nadie, rompiendo la mayoría de la UE y la mayoría de la OTAN simplemente para mantenerse en el gobierno unos meses más", ha censurado.

De este modo, ha denunciado que Sánchez no está ejerciendo una política exterior, si no una "política partidista" que "perjudica gravemente" a España, y ha defendido que "todos los demócratas deben de condenar el terrorismo de Hamás", por lo que ha llamado a pedir a todos los ministros del Gobierno que lo hagan.

"Total vergüenza para España y para Europa"

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abacal, ha señalado que el presidente del Gobierno es "una total vergüenza para España y para Europa", después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) haya valorado positivamente la postura de Sánchez sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

"Los autores de uno de los atentados terroristas más crueles, inhumanos y masivos de la Historia de la humanidad agradecen a Sánchez su postura. Hamás se suman a ETA que también da las gracias a Sánchez dándole sus votos. Sánchez es una total vergüenza para España y para Europa", ha dicho Abascal en la red social X.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión