El PNV apuesta por Imanol Pradales como candidato a lehendakari

El diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, sustituye a Iñigo Urkullu como  candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas.

Imanol Padrales, en una imagen de archivo.
Imanol Pradales, en una imagen de archivo.
Luis Tejido/EFE

El PNV apuesta por el diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, como candidato a lehendakari a las próximas elecciones autonómicas vascas, en sustitución de Iñigo Urkullu.

Así lo ha anunciado a través de un vídeo dirigido a sus militantes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, después de que esta mañana se haya reunido de manera extraordinaria la ejecutiva jeltzale. Tras agradecer la labor de Urkullu, ha explicado que es momento de dar paso a una nueva generación que "pilote las instituciones vascas e impulse el autogobierno en la próxima década" en tiempos de "incertidumbres y oportunidades como pueblo".

 Imanol Pradales Gil, propuesto por la dirección del PNV para relevar a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas del próximo año, pertenece a una nueva generación del partido que, con 47 años, aúna en su perfil juventud y experiencia política para liderar la principal institución vasca durante la próxima década.Con su decisión, el Euskadi Buru Batzar (EBB) abre la puerta a una nueva generación del partido para impulsar el autogobierno vasco en las próximas legislaturas.
EFE

En este encuentro, se ha decidido dar inicio al proceso interno para la elección de las candidaturas del partido a Lehendakaritza, al Parlamento Vasco y también al Parlamento Europeo. De hecho, ya se han realizado las comunicaciones reglamentarias a los consejos territoriales de la formación jeltzale, que posteriormente irán a manos de las organizaciones municipales. De esta forma, se activa el proceso que se prolongará desde hoy hasta el próximo 20 de enero.

Ortuzar también se ha referido a la información que saltó ayer a la opinión pública sobre que el PNV había comunicado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no le volvería a proponer como candidato, y ha denunciado "las filtraciones interesadas de información, sesgadas por datos no ciertos, con el posible propósito de mediatizar e interferir" en la actividad interna del partido.

Ante el temor de que volviera a ocurrir lo mismo con la propuesta de Pradales, la formación jeltzale ha adelantado unos días el cronograma establecido -que pretendía iniciar el próximo lunes- para ofrecer a los afiliados "información de primera mano sobre las decisiones del Euskadi Buru Batzar".

Agradecimiento a Urkullu

Tras lamentar "estas filtraciones que no provienen del EBB y también la confusión que hayan podido causar", la dirección del PNV "agradece y reconoce el trabajo del lehendakari Urkullu a lo largo de esas tres pasadas legislaturas".

"Han sido casi doce años de compromiso, de dedicación al Gobierno de Euskadi, buscando siempre lo mejor para nuestra ciudadanía y en momentos complicados por crisis económicas, por la pandemia, por los conflictos internacionales y también sociales", ha subrayado.

Andoni Ortuzar ha asegurado que el PNV valora "muy positivamente su actuación y la alta representación que ha ejercido del autogobierno". Además, ha dicho que el EBB, "mirando al medio y a largo plazo, considera que es el momento adecuado para, desde la más que satisfactoria base que dejan el lehendakari Urkullu y su Gobierno, abrir el camino a una nueva generación que sea capaz de pilotar las instituciones vascas e impulsar el autogobierno en la próxima década en unos tiempos políticos con tantas incertidumbres como oportunidades para nuestro pueblo", ha resaltado.

Para la ejecutiva jeltzale, "esa generación la encarna a la perfección la candidatura que hoy ha propuesto para la Lehendakaritza. En esta línea, ha destacado que Imanol Pradales Gil, 47 años, afiliado en la organización municipal de Santurtzi, es doctor en Sociología, trilingüe, con varios máster "y una probada capacidad de gestión".

"Su contribución a todos los procesos de reflexión e innovación que ha desarrollado el partido en los últimos diez años le hacen un profundo conocedor de nuestra realidad política interna y externa", ha manifestado.

Futuro de Euskadi

Por último, en nombre del EBB, Ortuzar ha hecho un llamamiento a la participación de la afiliación en este proceso que hoy se abre. "El futuro del partido, pero sobre todo el futuro de Euskadi, exige una máxima implicación de nuestras bases", ha indicado.

Asimismo, ha expresado su convicción de que así será y ha apuntado que, a partir del día 20 de enero, el PNV "contará con el mejor equipo humano, con las mejores ideas, los mejores proyectos para Euskadi y la máxima ilusión y ganas por hacerla realidad, para que nuestro país sea un magnífico lugar para vivir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión