El coste de un Gobierno que, contra pronóstico, mantendrá los 22 ministerios

El Ejecutivo de coalición tuvo una asignación de casi 70.000 millones de euros en 2023 para este mismo número de departamentos.

Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados
EFE / Europa Press / Reuters

El Gobierno compuesto por 22 ministerios desde la reestructuración que hizo Pedro Sánchez en enero de 2020 tiene una asignación en las cuentas públicas de casi 70.000 millones de euros. En concreto, según las cifras recogidas en los Presupuestos de 2023, la cartera ministerial tenía asignados 69.754 millones de euros, lo que supone 13.500 millones más que el Gobierno formado por 16 ministerios anterior a la coalición con Podemos.

Todo hace prever que el nuevo Ejecutivo recién nombrado este lunes por Sánchez tendrá un coste similar, ya que mantiene las 22 carteras pese a la situación de ralentización económica que se prevé para los próximos años y que hacia presagiar un recorte en el número de ministerios que permitiera un ahorro en las cuentas públicas. El presidente tenía previsto reducir ministerios, pero tras la negociación con Sumar -que mantiene los cinco ministerios que tenía Unidas Podemos-, Sánchez mantiene la estructura.

Hay que tener en cuenta que el coste total depende mucho del tipo de ministerio, sobre todo por los que desaparecen o los que se crean nuevos. Por ejemplo, en 2023 la cartera que ha supuesto un mayor desembolso fue la de Seguridad Social (15.700 millones asignados), mientras que había otras mucho más modestas como Política Territorial (397 millones), Universidades (431) o el Ministerio de Consumo (60 millones), que ahora asume el Ministerio de Asuntos Sociales.

Además, mantener cuatro vicepresidentes también incrementa el gasto público. El primer gobierno de Sánchez contaba solo con una número dos, Carmen Calvo, cuyo sueldo público en 2019 era de 78.000 euros anuales. Esta cifra se multiplicó por cuatro al incluir en 2020 también como vicepresidentes a Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Ahora, Sánchez se rodea de Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero, cuyos sueldos aún no se han hecho públicos pero rondarán esa cifra.

Ante las críticas recibidas hace tres años cuando Sánchez amplió la cartera ministerial por el incremento del gasto público, el Gobierno se escudó en que se estaba haciendo un "reparto equitativo" de los recursos disponibles. Explicaron que añadir ministerios no suponía una mayor contratación de personal, por ejemplo, sino que van moviendo funcionarios en función de donde se necesiten.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión