El PSOE propone una declaración institucional de compromiso contra la violencia de género

Con motivo del Día Internacional para la lucha de la violencia contra las mujeres, la concejala socialista Ros Cihuelo ha presentado este lunes el texto, que consta de cuatro puntos.

Imagen de archivo.
El PSOE propone una declaración institucional de compromiso contra la violencia de género
Pixabay

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza llevará a la Junta de Portavoces una declaración institucional para mostrar su compromiso contra la violencia de género, “con el convencimiento” de que todos los grupos políticos con representación en el consistorio la van a aprobar.

Con motivo del Día Internacional para la lucha de la violencia contra las mujeres, el próximo 25 de noviembre, la concejala socialista Ros Cihuelo ha presentado este lunes en rueda de prensa el texto, que consta de cuatro puntos.

El primero propone que el Ayuntamiento, como “institución más cercana a la ciudadanía”, ratifique su compromiso con el pacto de Estado contra la violencia de género y con la implementación de medidas para su desarrollo.

El segundo punto consiste en reiterar “su firme compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo” y contra sus hijos, así como “la condena todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen las violencias machistas”.

El tercer punto de la declaración institucional que pretenden aprobar recoge el compromiso de impulsar medidas para erradicarla y, el cuarto, insta a reflejar ese “compromiso político” en los presupuestos, con la integración de la perspectiva de género en todas las áreas.

“La ONU mandata a todas las instituciones para que hagamos nuestra labor de concienciar y de sensibilizar a toda la ciudadanía en la necesidad de erradicar esta terrible lacra que sigue siendo, ya adentrados en la tercera década del siglo XXI, la asignatura pendiente que más dolor y que más brecha causa, emocional, psicológica y social”, ha manifestado la edil.

Cihuelo ha recordado que 1.237 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, desde que empezó a hacerse registro en el 2003, con una violencia que también llega a los niños, con 51 menores asesinados en la última década.

En ellos ha puesto también el foco, ya que desde 2013 hay casi medio millar de menores que han quedado huérfanos debido a la violencia de género, de los cuales “más de la mitad ha presenciado directamente cómo su padre asesinaba a su madre”, lo que significa “un grave riesgo en el equilibrio emocional de estos niños y niñas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión