Pilar Alegría será la portavoz del Gobierno de Sánchez, mantiene Educación y suma Deportes

La aragonesa suma competencias en el Consejo de Ministros diseñado por el presidente tras su investidura.

Pilar Alegría, a su llegada al Congreso
Pilar Alegría, a su llegada al Congreso
Efe

La aragonesa Pilar Alegría se mantendrá al frente del Ministerio de Educación y añadirá las competencias de Deportes y será la portavoz del nuevo Gobierno central diseñado por Pedro Sánchez tras su investidura. El presidente anunciará a lo largo de este lunes la composición del Ejecutivo, que conservará 22 carteras, 5 de ellas para su socio de coalición, Sumar.

Al igual que Alegría, mantendrán su cartera Fernando Grande-Marlaska (Interior), Luis Planas (Agricultura), María Jesús Montero (Hacienda), José Manuel Albares (Exteriores), Diana Morant (Ciencia y Universidad) y Margarita Robles (Defensa). Por su parte, la hasta ahora portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, pasa a dirigir el Ministerio de Vivienda, mientras que entran por primera vez en el Ejecutivo de Sánchez el diputado Óscar Puente (Transportes), el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu (Industria), el expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres (Política Territorial), Ana Redondo, jueza y mano derecha de Puente en el PSOE-Valladolid (Igualdad) y la exconsejera de Economía del Gobierno de Navarra Elma Saiz (Seguridad Social). José Luis Escrivá sigue en el Consejo al frente de Transformación Digital.

Pilar Alegría, diputada en el Congreso por la circunscripción de Zaragoza tras las últimas elecciones generales, llegó a la Cámara Baja en 2008 con apenas 30 años, una de las más jóvenes del hemiciclo. Diplomada en Magisterio, especializada en Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza, fue secretaria de Organización del PSOE-Aragón, consejera de Innovación, Investigación y Universidad de la DGA y persona de confianza de Javier Lambán hasta que, el cambio en las listas al Ayuntamiento de Zaragoza en 2019, que lideró la aragonesa, truncó la relación entre ellos.

Alegría se impuso en las elecciones municipales de aquel año, pero un pacto entre el PP de Jorge Azcón y Cs la dejó en la bancada de la oposición. Pedro Sánchez la repescó para la Delegación del Gobierno en Aragón, febrero de 2020, cargo que mantuvo hasta julio de 2021, por lo que estuvo al frente de la coordinación estatal con la Comunidad durante los peores meses de la pandemia.

Tras su paso por Delegación, el presidente del Gobierno la incorpora a su círculo más próximo de confianza y la asciende a ministra de Educación, en relevo de Isabel Celáa, cargo en el que profundiza en el despliegue de la Lomloe y aprueba la ley de Formación Profesional. Mientras, Alegría sigue adquiriendo peso específico en el partido, hasta que en julio de 2022 asume la portavocía de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Alegría afirmó ayer en un vídeo difundido por el PSOE que se espera una "legislatura compleja" en la que, además, "no se puede esperar nada" del PP que ha dejado "de ser un partido de oposición para ser un partido de destrucción".

En una mensaje en la red social X la ministra ha declarado sentirse orgullosa y agradecida a Pedro Sánchez por la confianza depositada en ella para esta nueva etapa.

Estas son las nuevas ministras y ministros:

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión