Marlaska refuerza en Senegal la cooperación contra las mafias de tráfico hacia Canarias

Ha anunciado en su viaje a Dakar que deben detener la "actuación sin escrúpulos que pone en riesgo la vida de miles de personas vulnerables".

Tercer viaje de Marlaska a Senegal para abordar la crisis migratoria en Canarias
Tercer viaje de Marlaska a Senegal para abordar la crisis migratoria en Canarias
EFE

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se reunió hoy con su homólogo de Senegal, Me Sidiki Kaba, en Dakar para "fortalecer" la lucha conjunta "contra las redes de tráfico de personas", en un contexto de llegadas récord de pateras a las islas Canarias.

"Debemos detener su actuación sin escrúpulos que pone en riesgo la vida de miles de personas vulnerables", dijo Grande-Marlaska después de su reunión con su homólogo, al que agradeció "la colaboración de Senegal".

"Es uno de los mejores ejemplos de cooperación operativa bilateral de nuestro entorno", añadió el ministro en funciones en un comunicado remitido a EFE.

"Nuestra colaboración bilateral redundará en la estabilidad, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos", aseguró el titular español del Interior, además de insistir en la necesidad de "actuar con mayor celeridad" y evitar "más muertes inocentes en el mar".

A su llegada a Dakar, Grande-Marlaska ya indicó que el objetivo de su visita era "comprobar el estado de las relaciones entre nuestras distintas instituciones, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Gendarmería, la Marina y Policía de Senegal en la lucha contra las redes que trafican con los migrantes, con los seres más vulnerables".

"Sin lugar a dudas somos la voz de Senegal en la Unión Europea", zanjó el ministro al celebrar la buena relación entre el país africano y España.

El viaje del ministro se produjo después de que la Marina de Senegal informara la pasada noche de que interceptó en las dos últimas semanas en las costas del país 26 embarcaciones precarias en las que 3.838 personas trataban de emigrar de manera irregular, incluidos 201 menores.

Senegal es un país tanto de tránsito como de origen para los inmigrantes que están llegando de manera irregular a las islas Canarias (océano Atlántico), una ruta que está alcanzando en los últimos meses cifras récord.

En los últimos cinco años, Grande-Marlaska ha viajado a Senegal en otras dos ocasiones y a Mauritania en cinco.

La última a Mauritania fue hace tres semanas, una visita que precedía a una cita en Dakar el pasado día 16 y que fue aplazada porque el titular de Interior se trasladó a Canarias para presidir la reunión de la Autoridad de Coordinación ante la llegada sin precedentes de migrantes desde la crisis de los cayucos de 2006.

Precisamente entonces, cuando llegaron las costas canarias 32.000 inmigrantes, España puso en marcha un mecanismo de cooperación con países de origen, entre ellos Senegal y Mauritania, donde en la actualidad están desplegados agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Esta colaboración con ambos países ha impedido este año la salida de 12.500 personas rumbo a Canarias, según admitió hace unos días Grande-Marlaska en Las Palmas de Gran Canaria, donde anunció que un avión de la Guardia Civil reforzaría el control de las costas senegalesas durante un mes y medio.

Otro asunto relacionado con esta problemática es la devolución de senegaleses que han llegado al archipiélago canario de forma irregular y tienen orden de retorno.

Fuentes policiales han asegurado a EFE que desde hace algunas semanas se han retomado estos vuelos de devolución de migrantes senegaleses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión