Detenido en Málaga un fugitivo vinculado con el autor del atentado yihadista de Bélgica

El arrestado en España ha ingresado en prisión tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional.

Operación de la Policía Nacional en Málaga
Operación de la Policía Nacional en Málaga
Policia Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Benahavís (Málaga) a una persona por su presunta vinculación con el autor del atentado yihadista cometido en Bélgica el pasado 16 de octubre, en el que un tunecino asesinó a dos aficionados suecos antes de un partido de fútbol. El arrestado en España ha ingresado en prisión tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional.

Según ha informado la Policía Nacional, el detenido tiene vigente una Orden Internacional de Detención y Entrega emitida por las autoridades belgas por delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En el momento de la detención portaba documentación falsa.

Se trata de un marroquí nacionalizado belga, nacido en 1972, que vivía de trabajos relacionados con la delincuencia, según han añadido a Europa Press fuentes policiales.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Benahavís (Málaga) a una persona por su vinculación con el atentado yihadista cometido en Bélgica el pasado 16 de octubre, en el que una persona de nacionalidad tunecina asesinó a dos aficionados suecos. El arrestado en España ha ingresado en prisión tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional. 
Europa Press

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón, ha acordado enviar a prisión al detenido, Kamal Afouallah, y ha dado luz verde a su envío a Bélgica, que le reclamaba para cumplir una condena de ocho años por tráfico de drogas, blanqueo y tenencia de armas.

Este viernes, el magistrado José Luis Calama, en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, también ha interrogado al detenido, esta vez sí por su vinculación con el atentado de Bélgica del pasado 16 de octubre, y ha acordado también su entrada en prisión.

Ha seguido así el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que había interesado en la vista de situación personal del detenido la prisión provisional comunicada y sin fianza por su posible colaboración con el yihadista que asesinó a los dos aficionados suecos, por su posible encubrimiento y por falsedad documental. El magistrado ha motivado la prisión señalando la gravedad de los hechos investigados y que en este caso existe riesgo de fuga.

Documentación falsa para ocultarse

La operación policial ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y las brigadas provinciales de Información de Madrid y Málaga, y ha contado con el apoyo del CNI.

Según la Policía, la detención se ha llevado a cabo fruto de la colaboración policial y a partir de las informaciones aportadas por las autoridades belgas, iniciando una investigación sobre la posible relación del autor de los atentados con un individuo establecido en territorio español.

Las gestiones realizadas permitieron determinar que ambos estarían vinculados en torno a actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado.

Tras una labor de investigación por parte de los funcionarios policiales encargados del caso se logró ubicar al detenido en la localidad de Benahavís (Málaga). Esta persona habría estado eludiendo la acción de la justicia usando una documentación falsa.

Los agentes han procedido a su detención y llevado a cabo un registro en su domicilio, en el cual se ha intervenido documentación, dispositivos electrónicos y una importante cantidad de dinero. Los investigadores, que se encuentran analizando los efectos intervenidos, tratan de determinar el tipo de vínculo que ambas personas mantenían.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión