Qué vuelos nacionales son los que quieren reducir Pedro Sánchez y Yolanda Díaz si gobiernan

El pacto de coalición entre PSOE y Sumar suprimirá, si llegan a gobernar, una reducción de los vuelos domésticos en rutas con alternativa ferroviaria de hasta 2,5 horas.

Vuelos directos desde Zaragoza.
Los aviones y su contaminación en el punto de mira de la futura coalición de gobierno
V. M.

El acuerdo firmado entre Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar) de cara a una futura investidura del líder socialista como presidente del Gobierno de España incluye medidas llamativas como la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media o eliminar los vuelos cortos "siempre que haya alternativa en tren" para "ahorrar miles de toneladas" de dióxido de carbono (CO2)", según indicó la líder de Sumar en rueda de prensa.

"El tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI", aseguró Yolanda Díaz, pero estas propuestas forman parte del proceso de negociación de una futura investidura del candidato a La Moncloa que depende de que se concreten apoyos de formaciones tan dispares como Bildu, PNV o Junts y se dé cumplimiento a sus demandas. Lo que sí se ha cerrado, por el momento, es el pacto entre los socios del gobierno, en funciones.

Cuáles son los vuelos que pretenden eliminar

Según la diputada de Sumar, Júlia Boada, la propuesta que han acordado  PSOE y Sumar incluye la supresión de los vuelos diarios entre Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid, porque todos tienen una ruta alternativa de tren de alta velocidad que ronda las dos horas y media. Estas son las líneas que estarían en el aire

  • Alicante-Madrid
  • ​Barcelona-Madrid
  • ​Málaga-Madrid
  • ​Sevilla-Madrid
  • ​Valencia-Madrid

La propuesta anunciada en rueda de prensa hizo que Aena, la operadora aérea, se desplomase en Bolsa un 2,6% al final de la jornada.

El problema de esta solución es que, por el momento, los trenes de alta velocidad no conectan de forma directa con el aeropuerto de Barajas, 'hub' desde el que parten la mayoría de vuelos internacionales, aunque existe un proyecto que fecha la entrada de la alta velocidad en el aeropuerto en los próximos años.

Reducción de vuelos de corta distancia, un modelo similar implementado en Europa

Según indican desde Sumar, la reducción de vuelos de corta distancia es una medida que ya se ha implantado en países como Austria, Holanda, Bélgica, Suecia o Francia, país este último donde se han prohibido los vuelos que recorren distancias inferiores a 400 kilómetros o que tienen una alternativa ferroviaria de dos horas y media, explican los representantes de Sumar.

Cuándo contamina el avión

Según los portavoces de Sumar la aviación es responsable de entre un 5% y un 8% del impacto climático global. Si no se toman medidas al respecto, advierten, las emisiones que produce esta industria se podrían duplicar para el año 2050, representando hasta una cuarta parte del conjunto mundial de gases de efecto invernadero.

Las rutas que se incluyen en el pacto de legislatura movieron el año pasado cerca de 3,5 millones de pasajeros, según algunos medios. En concreto, 1.716.000 pasajeros usaron el puente aéreo Madrid-Barcelona; más de medio millón viajaron en el trayecto que une la capital a Málaga; cerca de 400.000 el Madrid-Sevilla; 308.797 el Madrid-Valencia y 280.000 el Madrid-Alicante. En total, no representan ni el 1% de los 240 millones de viajeros que transitaron el año pasado por los aeropuertos españoles.

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