Liberadas 5 mujeres de Brasil obligadas a prostituirse para pagar el viaje de vuelta

Las engañaron haciéndolas creer que trabajarían en la limpieza y las obligaban a trabajar 24 horas al día.

Liberadas cinco víctimas de explotación sexual en Alicante
EFE

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Federal de Brasil, han liberado a cinco víctimas de explotación sexual en Alicante gracias a una llamada al teléfono contra la trata (900105090). Las mujeres llegaban a España engañadas para trabajar como personal de limpieza y luego eran obligadas a prostituirse las 24 horas del día para pagar la supuesta deuda que habían contraído por el viaje. Además, eran vigiladas con cámaras de seguridad.

En la operación han sido detenidas seis personas en la localidad de Almoradí (Alicante), que presuntamente conformaban una organización criminal dedicada la explotación sexual, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Alicante (España), 18 oct (EFE).- Cinco mujeres víctimas de explotación sexual que llegaban a España engañadas y con la promesa de trabajar como personal de limpieza fueron liberadas en la localidad de Almoradí (Alicante) a través de una operación de la Policía Nacional y la Policía Federal de Brasil que concluyó con seis detenciones.IMÁGENES FACILITADAS POR POLICÍA NACIONAL
EFE

La líder del entramado presuntamente engañaba a sus víctimas con un falso trabajo de limpieza y les aseguraba que les pagaría el viaje y los trámites para regularizar su situación en España. Sin embargo, una vez en territorio nacional, eran obligadas a prostituirse para pagar la deuda que habían contraído por su traslado, la mitad del dinero obtenido con los servicios sexuales.

La organización criminal, asentada en la provincia de Alicante, ejercía un "duro control" sobre las víctimas a través de un circuito de cámaras de vídeo-vigilancia establecido en el prostíbulo. La banda supuestamente explotaba a las mujeres durante las 24 horas del día sin que pudieran rechazar a ningún cliente ni descansar. Además, tenían que pagar el alquiler, la comida e incluso el agua.

RITUALES Y ALTARES

Los integrantes de la organización supuestamente se aprovechaban de las creencias religiosas de las víctimas para, mediante rituales, altares y ofrendas, conseguir una "fidelidad absoluta" a los jefes de la organización.

Una vez reunida toda la información, los agentes de la Policía Nacional lgraron detener a seis miembros de la organización criminal en el municipio alicantino de Almoradí.

La Policía Nacional cuenta con herramientas de colaboración ciudadana para luchar contra la trata y ha pedido a la ciudadanía que utilice este recurso como ayuda para su liberación -la línea telefónica 900 10 50 90 o el correo electrónico trata@policia.es-, en el día que se conmemora el Día Europeo contra la trata de seres humanos.

Desde el inicio de 2023, la Policía ha recibido por estos medios un total de 5.235 comunicaciones de colaboración ciudadana (2.230 llamadas y 3.005 correos electrónicos), gracias a cuya información se ha llevado a cabo la explotación de 19 operaciones policiales, con resultado de la detención de 70 personas y la liberación de 73 víctimas, de las cuales dos eran menores de edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión