Las incógnitas que rodean la muerte de Álvaro Prieto

La autopsia que se practicará al cadáver este martes permitirá arrojar luces sobre este caso de trágico final. 

La policía junto al cadáver localizado entre dos trenes cerca de la estación de Santa Justa. A 16 de octubre de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). La Policía Nacional ha confirmado la aparición de un cadáver, pendiente de identificación, entre dos vagones en la zona en la que se busca al joven cordobés Álvaro Prieto, desaparecido desde el pasado 12 de octubre cuando no logró coger el tren en la estación de Santa Justa con destino a Córdoba capital después de pasar el día anterior en Sevilla con unos amigos...16 OCTUBRE 2023..Eduardo Briones / Europa Press..16/10/2023[[[EP]]]
La policía, junto al cadáver localizado entre dos trenes cerca de la estación de Santa Justa. A 16 de octubre de 2023, en Sevilla 
Eduardo Briones/EP

El hallazgo del cuerpo sin vida del joven cordobés Álvaro Prieto, que permanecía desaparecido desde el pasado 12 de octubre, entre dos vagones de un tren suscita varias incógnitas sobre las circunstancias en las que se produjo su muerte. 

1. ¿Por qué se ha tardado 4 días en hallar el cadáver?

Lo que se sabía hasta ahora es que Álvaro Prieto salió el miércoles, 11 de octubre, de su Córdoba natal a Sevilla para pasar una noche de fiesta con unos amigos. El jueves por la mañana iba a volver en tren a su ciudad, pero lo perdió y decidió subir a otro tren sin el correspondiente billete. Fue detectado por el personal del tren que le instó a bajar del tren. Según las cámaras de videovigilancia, el joven salió a pie de la estación de Santa Justa. Desde que se tuvo la noticia de la desaparición, el pasado día 12, se ha buscado para tratar de dar con su paradero. De hecho, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con perros especializados, participaron el domingo por la noche en la búsqueda en las inmediaciones de la estación de Santa Justa de Sevilla. En el rastreo, que se produjo entre las 21.00 y las 23.00, estuvieron tanto militares de la UME, que aportaron una unidad canina especializada en la búsqueda de personas, como agentes de la Policía Nacional. Inexplicablemente, las labores de búsqueda fueron infructuosas, y ha sido la casualidad la que ha permitido  hallar este lunes, de manera fortuita, el cadáver, cuando en unas imágenes grabadas por un cámara de TVE de un tren en movimiento se podía ver, entre dos vagones, lo que parecía el cuerpo de una persona, algo que puso en alerta a los medios de comunicación y a los servicios policiales.  

EFE

2. ¿Por qué estaba el cuerpo en un tren averiado?

La aparición del cadáver del joven se ha producido entre dos vagones de un tren que permanecía parado desde el pasado 24 de agosto en la zona de talleres de la estación sevillana de Santa Justa, según fuentes de Renfe. Ha sido este lunes, cuando se ha puesto en marcha para hacerle unas pruebas, cuando los reporteros de TVE que emitían en directo un programa sobre la desaparición del joven han grabado con la cámara el cuerpo entre los dos vagones del tren en marcha. 

3. ¿Cuál es la causa de la muerte?

El levantamiento del cadáver del joven Álvaro Prieto ha tenido lugar a las 15.30 de este lunes por orden de la comisión judicial enviada por el Juzgado que lleva el caso. El cuerpo ha sido trasladado en un vehículo del Tanatorio Nervión precedido de un furgón policial, con destino al Instituto Anatómico Forense, donde este martes se le practicará la autopsia. Esta prueba permitirá saber las causas de la muerte y cuándo se produjo el fallecimiento. Porque de momento es difícil de explicar cómo pudo morir accidentalmente en un tren parado. También se podrá saber si el cuerpo ha podido ser trasladado después de su muerte al lugar donde ha sido hallado. 

Para arrojar luces sobre esta muerte también trabaja la Policía Científica inspeccionando los vagones del tren en el que ha aparecido el cuerpo de Álvaro Prieto.

 

4. ¿Pudo ser una muerte accidental?

El hecho de que se haya levantado el secreto de sumario avala la hipótesis de que se trate de una muerte accidental. Según las principales hipótesis que barajan los investigadores,  el cadáver presentaba quemaduras en las manos, por lo que pudo morir electrocutado en el acople de dos vagones de tren. Y a falta de la autopsia, según las mismas fuentes, el estado del cuerpo apunta a que pereció el mismo día de su desaparición. No obstante, la duda es cómo es posible que no se haya encontrado hasta ahora. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión