La fragata Victoria zarpa de Rota para integrarse en la operación Atalanta

La ceremonia de despedida ha sido presidida por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río.

La fragata Victoria zarpa de Rota para integrarse durante más de cuatro meses en la operación Atalanta..ARMADA..16/10/2023[[[EP]]]
La fragata Victoria zarpa de Rota para integrarse durante más de cuatro meses en la operación Atalanta.
Title EP

La fragata Victoria ha zarpado este lunes para integrarse en EUNAVFOR, la Fuerza Naval Europea que desarrolla la operación Atalanta de lucha contra la piratería en las costas de África.

En un comunicado, la Armada Española ha detallado que la ceremonia de despedida ha sido presidida por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, y ha contado con una presencia numerosa de familiares de la dotación del buque.

La misión de la Operación Atalanta es contribuir a la seguridad marítima en el océano Índico, previniendo e interviniendo para poner fin a los actos de piratería en las costas del Cuerno de África, y también impedir la proliferación de actividades ilícitas en el Índico oeste.

Entre sus cometidos se encuentran la escolta de buques vulnerables y buques pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos (WFP, de sus siglas en inglés) para asegurar así la entrega de mercancías y llevar a cabo actividades de supervisión de la flota pesquera en las costas de Somalia, con lo que contribuye con el cumplimiento de la legislación en vigor.

Además, realizará labores de monitorización de posibles actividades ilegales favoreciendo la seguridad del tráfico marítimo y la seguridad en la zona.

La Armada es el principal contribuyente de esta operación, ya que desde su comienzo ha mantenido un buque, como mínimo, en la zona de operaciones.

La actividad de los buques españoles ha sido muy elevada, al participar en numerosas acciones contra la piratería e intervenciones contra el tráfico ilícito en una zona de operaciones donde faenan pesqueros españoles, con lo que la Armada contribuye a la seguridad y defensa de España y de sus intereses.

Durante el despliegue, la fragata Victoria, al mando de José María de la Puente Mora-Figueroa, contará a bordo con un helicóptero Augusta Bell 212 de la 3ª Escuadrilla y un dron Scan Eagle”de la 11ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves; un EOS (Equipo Operativo de Seguridad) de Infantería de Marina y un equipo de Operaciones Especiales.

Está previsto que el buque visite puertos en Yibuti, Egipto, Seychelles, Kenia, Omán, Tanzania, Emiratos Árabes y Jordania y, en el tránsito a la zona de operaciones, hará escala en Souda (Grecia), donde se llevará a cabo el relevo con la fragata Navarra, presente en la operación desde el pasado junio.

La fragata Victoria es la segunda de una serie de seis fragatas que componen la 41 Escuadrilla de Escoltas, construida en el astillero de Navantia de Ferrol, fue entregada a la Armada en 1987, tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento, y está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico con una dotación formada por más de 200 efectivos.

pec/bfv/jdm

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión