¿Cómo atender a los supervivientes y familiares de fallecidos del incendio de Murcia?

La asistencia psicológica se centra en hacer una evaluación rápida de sus necesidades y darles toda la información posible.

Inés, cuyo hijo murió cuando se incendió la discoteca en la que celebraba su cumpleaños, en Murcia.
Inés, cuyo hijo murió cuando se incendió la discoteca en la que celebraba su cumpleaños, en Murcia.
EVA MANEZ

La asistencia psicológica a los supervivientes y familiares de los fallecidos en los incendios de las discotecas de Atalayas, en Murcia, el pasado fin de semana, se centra sobre todo en hacer una evaluación rápida de sus necesidades y darles toda la información posible.

En declaraciones a EFE, la psicóloga de emergencias de Cruz Roja, María Abengózar, afirma que puede haber mucha variabilidad de síntomas psicológicos entre los afectados, ya que no tienen por qué tener las misma necesidades ni tampoco expresar el dolor de la misma manera. "Cada persona funciona de una manera distinta, reacciona de una manera distinta y necesita cosas distintas. Por tanto, es importante tener un acercamiento desde lo individual, para ver qué puede necesitar", asegura la experta.

Cruz Roja cuenta por el momento con un dispositivo en la zona de 21 personas entre las que se encuentran, entre otras, psicólogos y trabajadores sociales para atender a los afectados.

El fuego se inició alrededor de las seis de la mañana del domingo en la parte de arriba de la discoteca y restaurante Fonda Milagros, en Murcia, y se extendió con rapidez a la contigua sala Teatre, lo que ha provocado la muerte de 13 personas.

El abordaje psicosocial del personal de Cruz Roja a los afectados comienza con una evaluación rápida de las necesidades inmediatas que puedan tener, tanto los supervivientes como los allegados de los fallecidos, y ver en qué se les puede ayudar. Se les deriva a los servicios que corresponda cuando es necesario y también tratan de canalizar que la información que llega a los afectados es veraz a la vez que responden a las dudas que puedan tener.

Lo primero que suelen necesitar estas personas, generalmente, es estar acompañadas "por personas de referencia", como familiares y seres queridos, que son "quienes mejor compañía pueden ofrecer". También por los profesionales del ámbito psicosocial, que pueden identificar e informarles de las reacciones y sensaciones más habituales en este tipo de tragedias: "Incluso qué es lo que les puede suceder en los días posteriores para que así también vean que es algo natural y que no deben asustarse", apunta la psicóloga. La intervención es muy parecida en el caso de los supervivientes y de los familiares de los fallecidos.

Les informan, además, de que el proceso que van a sufrir será largo que no va a pasar de un día para otro, y en distintas etapas.

Al margen de Cruz Roja, la psicóloga sanitaria experta en emergencias, Cristina Polo, se pronuncia en el mismo sentido, consultada por EFE, ya que lo primero que hacen estos profesionales es tratar de contener la primera sintomatología de los afectados, lo que llaman "los primero auxilios psicológicos".

Y se tienen en cuenta factores como enfermedades previas o antecedentes de situación traumática reciente o pasada, ya que influye mucho a la hora de intervenir.

"Nos podemos encontrar con mucha rabia, mucho enfado por lo sucedido. Además de las acciones más propias de ansiedad que todos podemos conocer, también tristeza, desesperanza. Pero en estos primeros momentos no podemos hablar de depresión porque son reacciones normales asociadas a toda la situación", subraya Polo. 

En el caso de los supervivientes puede darse el caso de que alguno pueda sufrir un sentimiento "de culpa". Polo explica que puede ocurrir que primero tengan un sentimiento de alivio y de "menos mal que no me ha pasado a mí" pero enseguida "aparece la culpa" de estar pensando así.

Abengózar se pronuncia en el mismo sentido : "Al final se hace un recorrido siempre de que "¿Por qué pasó?" "¿Qué podía haber pasado? "Y si no hubiera hecho....y si hubiera hecho lo otro".

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