Detenidos Galder Barbado y Aitor Zelaia tras aparecer en Vitoria antes de una protesta contra su encarcelamiento

Están condenados por la Audiencia Nacional a cuatro años de cárcel por un delito de "depósito de armas y municiones".

Detenidos Galder Barbado y Aitor Zelaia tras aparecer en Vitoria antes de una protesta contra su encarcelamiento.
Galder Barbado y Aitor Zelaia fueron detenidos en Vitoria tras aparecer en el balcón de la Subdelegación de Defensa antes de una protesta contra su ingreso en prisión.
EP

Efectivos de la Ertzaintza han detenido a Aitor Zelaia y Galder Barbado, condenados por la Audiencia Nacional a cuatro años de cárcel por un delito de "depósito de armas y municiones", después de aparecer en la balconada de la Subdelegación de Defensa en Vitoria, donde han permanecido durante más de 90 minutos.

Los agentes de la Policía Vasca han procedido a su arresto a las 18.40 y les han conducido a los furgones policiales, para ser trasladados a comisaría. Sobre ambos arrestados pesa una orden de ingreso en prisión para cumplir la condena, ratificada por el Tribunal Supremo.

Los dos han aparecido sobre las 17.00 de esta tarde en la balconada de la Subdelegación de Defensa en Vitoria, antes de iniciarse una manifestación en su apoyo.

La protesta, convocada por la plataforma Ankerkeria Stop, tenía previsto dar inicio a las 18.30 junto al Museo Artium. Alrededor de las 17.00, los dos condenados se han asomado al balcón del antiguo Gobierno Militar vestidos con camisetas azules utilizadas en los actos de protesta contra su encarcelamiento.

Ambos han depositado, en la balconada, una ikurriña y la bandera navarra, mientras ante el edificio oficial, se han congregado cientos de personas, con las mismas camisetas, coreando consignas de apoyo. La Ertzaintza se ha desplazado al lugar.

Finalmente, tras más de hora y media, los ertzainas han accedido a la Subdelegación y han accedido al balcón, para llevarse a ambos condenados.

Su detención se ha desarrollado entre gritos de protesta de los congregados, si bien no se han registrado incidentes y la Ertzaintza no ha intervenido.

Finalmente, los arrestado han sido despedidos entre aplausos por las decenas de personas congregadas ente el edificio oficial, que ha coreado gritos de ánimo.

Manifestación

Posteriormente, se han desplazado hasta la zona situada junto al museo Artium, donde iba a dar comienzo la manifestación, para mostrar su repulsa por los arrestos e iniciar la marcha con gritos de apoyo a los detenidos y en contra de la Ertzaintza y el PNV.

Tanto a Zelaia como a Barbado les habían comunicado recientemente la orden de ingreso en prisión por la condena a cuatro años por un delito de depósito de elementos para la confección de aparatos explosivos e incendiarios.

Ambos fueron condenados por almacenar explosivo en un bidón encontrado por la Ertzaintza en la localidad alavesa de Durana, material que la Policía vinculó con los ataques registrados en varias oficinas de una entidad bancaria en Vitoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión