cortes de aragón

El PP mantendrá el apoyo y dotación a los juzgados de violencia machista

El grupo parlamentario popular incluye una enmienda de modificación al texto de la proposición no de ley instando a garantizar la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia sobre la mujer.   

Pleno en las Cortes de Aragón.
Pleno en las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

Las discrepancias ideológicas y de concepto que enfrentan a PP y Vox con los partidos de la izquierda respecto a la violencia machista se han vuelto a poner de manifiesto este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón durante el debate de sendas iniciativas de PSOE y CHA en defensa de los juzgados especializados en esta materia y para mantener su dotación, y que han sido rechazadas.

Con sus respectivas iniciativas, PSOE y CHA buscaban instar al Gobierno de Aragón a continuar dotando adecuadamente de las partidas necesarias para el correcto funcionamiento de los juzgados de violencia sobre la mujer.

Además, el PSOE pretendía conseguir el compromiso de continuar con la implantación de las conocidas como salas amigables en los distintos partidos judiciales, conforme a las recomendaciones del Observatorio contra la Violencia de Género, y CHA solicitar al Gobierno de España el aumento del número de juzgados de violencia sobre la mujer en Aragón y a adoptar las medidas necesarias para que no se puedan suprimir. 

No obstante, el PP de Aragón ha aclarado que en ningún momento ha rechazado en el pleno aumentar la dotación para los juzgados de violencia contra la mujer. Los populares han presentado enmiendas en la que se recogían las peticiones del PSOE y CHA y se aumentaban. "Pero ha sido la izquierda quien se ha negado a aceptar la enmienda, demostrando un interés partidista y utilizando de forma deleznable otra vez la lucha contra la violencia machista", aseguran desde el grupo parlamentario popular.  

La diputada socialista, Lorena Canales, le ha recordado al PP que han pactado con "un grupo reaccionario, que niega la violencia machista, que no cree en el cambio climático y que quiere devolver las competencias" y ha citado como hechos "constatables" la elección de una presidenta del parlamento (Marta Fernández, de Vox) que "niega la violencia machista" y el nombramiento de directores generales que "hacen apología del franquismo" o que en el texto del acuerdo de gobierno PP-Vox no aparezca el término violencia de género o machista, lo que, a su juicio, "supone un retroceso discursivo y solo da alas a los grupos reaccionistas".

En su defensa de la iniciativa, la aragoneseista Isabel Lasobras se ha referido al aumento del 29,9 % de la violencia machista en Aragón, con 1.732 mujeres víctimas, y del incrementos en el número de denuncias (3,1 %) y de las renuncias a declarar como testigo (17 %) que ponen en evidencia que "estamos ante un grave problema que, lejos de remitir, pese al negacionismo de determinados partidos políticos, continúa siendo una lacra en la sociedad a la que debemos dedicar todos los esfuerzos posibles, desde las diferentes administraciones públicas, para erradicarla".

No obstante, desde el grupo parlamentario popular se ha incluido una enmienda de modificación al texto de la proposición no de ley que quedaría redactado como sigue: “Las Cortes de Aragón acuerdan instar al Gobierno de Aragón a garantizar toda la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia sobre la mujer, trabajando también en la prevención, identificación de las causas y los perfiles repetidos de los agresores, y en la erradicación de los discursos machistas, ya sean civiles o religiosos, que promueven o justifiquen este tipo de violencia". Asimismo, el texto del grupo popular destaca en la citada enmienda: "Las Cortes de Aragón acuerdan instar al Gobierno de Aragón para que todos los juzgados de Aragón, incluso los de violencia sobre la mujer, sigan contando con las partidas presupuestarias necesarias para garantizar su correcto funcionamiento, y en relación a los Juzgados de violencia sobre la mujer estará a lo dispuesto en el artículo 87 bis y siguientes de la LOPJ".

Asimismo, añaden: "Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a reforzar los equipos psicosociales, especialmente en los partidos judiciales que no son capital de provincia, por el excesivo retraso que se aprecia en la emisión de sus informes, lo que repercute negativamente en la duración de los procesos de familia y violencia sobre la mujer, tal y como recomienda la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 2022.”

Previamente, la popular María Blanca Puyuelo ha pedido a estos grupos que no desconfíen y les dejen trabajar y ha defendido una enmienda que, a su juicio, enriquecía las iniciativas de PSOE y CHA porque además de comprometerse en la lucha contra la violencia contra las mujeres, como ha señalado, se reconocía la importancia del papel de estos juzgados, se garantiza el apoyo y lucha contra esta lacra y que todos los juzgados cuenten con financiación adecuada.

Lasobras ha justificado su rechazo a la enmienda por la "falta de coherencia" del Gobierno y el citado pacto con Vox, que no ha firmado la enmienda de Jueces y Juezas por la Democracia ni ha aceptado las recomendaciones respecto a los juzgados de violencia machista.

Lorena Canales le ha advertido al PP de que "hasta que no asumamos que nos matan por el hecho de ser mujeres no llegaremos a buen puerto" y ha lamentado que estén "comprando el discurso de Vox", una, según su opinión, "falta de coherencia" que también les ha llevado a no aceptar la transacción.

Desde el PAR, Alberto Izquierdo ha anunciado su apoyo a cualquier impulso para parar esta lacra mientras que para Álvaro Sanz, de IU, negar la violencia machista es "negar lo evidente, que hay que entenderla en todos los ámbitos de la vida" y que necesita de medidas correctas para la atención a las víctimas.

Andoni Corrales (Podemos), para quien "el futuro será feminista o no será", ha coincidido en la opinión de que la violencia se ejerce por el hecho de ser mujeres, y ha lamentado la falta de decoro parlamentario de la presidenta de las Cortes al negarle este jueves el saludo a la Ministra e Igualdad, Irene Montero.

El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha defendido incorporar la perspectiva rural, donde, ha recordado, no hay casas de acogida y atención especializada como en la ciudad, por eso reclama no cerrar los juzgados del medio rural e incentivar la presencia de agentes de las fuerzas de seguridad en el medio rural.

Desde la extrema derecha, Carmen Rouco ha acusado a "la izquierda" de no proteger a las mujeres y de desconocer "lo qué es" al recordar la reducción de las penas a 1.200 violadores "gracias a la ley del solo sí", ha dicho que las iniciativas demuestran un "desconocimiento absoluto" de las competencias y funcionamiento de la Justicia, y ha subrayado que la existencia o creación de cualquier juzgado debe partir de las necesidades del partido judicial y no por cuestiones ideológicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión