debate de investidura

Sánchez rehúye la réplica a Feijóo y el PP se indigna y le lanza gritos de "cobarde"

Los populares hablan de "poco respeto a las instituciones" y recuerdan que González tuvo la "dignidad" de responder a Aznar tras ser derrotado.

Pedro Sánchez, durante el debate de investidura de Feijóo.
Pedro Sánchez, durante el debate de investidura de Feijóo.
Efe

El PP considera que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha "cruzado un límite que no tiene precedentes" tras dejar en manos del socialista Óscar Puente la réplica al discurso de Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura que se celebra en el Congreso. Además, ha recordado que en su día Felipe González "tuvo la dignidad de responder" a José María Aznar tras ser derrotado en las urnas, según han indicado fuentes de la formación.

El PSOE ha optado por un golpe de efecto al dejar que fuera el exalcalde de Valladolid y diputado socialista, Óscar Puente, el elegido por el PSOE para formular la réplica al candidato del Partido Popular durante la sesión de investidura.

Puente, que fue portavoz de la Ejecutiva del PSOE y perdió su alcaldía en Valladolid después de las elecciones del 28M tras el pacto de PP y Vox, un hecho que ha recordado desde la tribuna de oradores, hablando de "coalición de perdedores" en su ciudad y en otros territorios. "De ganador a ganador", ha espetado a Feijóo, para preguntarle por qué tiene él más derecho a ser presidente del Gobierno que él a ser alcalde de su ciudad. 

 El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que le pidió en campaña hasta seis debates, no le haya replicado en el debate de investidura, y acto seguido desde la bancada del PP se han escuchado gritos de "cobarde" al líder del PSOE.
EFE

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha afirmado que es "evidente que a Sánchez le han quedado muy pocas ganas de atreverse a debatir con Feijóo" después del debate electoral que ambos mantuvieron en la campaña electoral."Que poco respeto a nuestras instituciones", ha enfatizado en la red social 'X', antiguo Twitter.

En la misma línea, fuentes de la cúpula del PP consultadas por Europa Press han señalado que Sánchez tiene reciente su último debate con Feijóo durante la campaña electoral y "ha preferido ahorrarse otra humillación".

Sin embargo, los 'populares' han recalcado que "para protegerse ha cruzado un límite que no tiene precedentes" y ha recordado que González "tuvo la dignidad de responder a Aznar tras ser derrotado en las urnas".

"Sánchez no es digno ni de la Presidencia, ni del acta, ni del cargo de secretario general del PSOE", han indicado las mismas fuentes, que han asegurado que el PSOE podía haber sacado a la tribuna de oradores a su portavoz parlamentario en el Congreso, Patxi López.

Además, fuentes del PP han subrayado que el discurso de Puente desde la tribuna evidencia que "está haciendo oposición a los dirigentes históricos del PSOE", en alusión a las palabras del portavoz socialista pidiendo al PP que no pierda tiempo buscando "disidentes, desertores o traidores para pasearles por las tertulias, por los medios que comparten su estrategia" porque "ninguno es ya representativo de este PSOE".

"Me pedía 6 debates y ahora no es capaz del segundo"

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "lamentable" que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no le haya dado la réplica en el debate de investidura que se celebra en el Congreso y haya dejado la intervención en manos del socialista Óscar Puente, quien a su juicio, se ha dedicado a "insidiarle y calumniarle" desde la tribuna. A su entender, el PSOE ha llegado "al cénit de su desprestigio como partido histórico de la democracia española".

"Me pedía seis debates en la campaña electoral y ahora no es capaz de hacer el segundo", ha espetado Feijóo a Sánchez mientras la bancada del PP se ponía en pie con aplausos y numerosos diputados de la formación gritando "cobarde, cobarde", en referencia al presidente del Gobierno.

Ante el revuelo creado, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha reclamado silencio y ha recordado que la Cámara "no es un patio de colegio". "No voy a permitir insultos", ha afirmado, para añadir que había escuchado insultos al presidente del Gobierno en funciones cuando en democracia se deben "respetar las instituciones". 

Feijóo ha retomado entonces su intervención para subrayar que lo ocurrido esta tarde evidencia que Sánchez ha acudido al Congreso a "constatar la anomalía democrática" que vive España desde que él preside el Ejecutivo. "Es usted el primer presidente perdedor de unas elecciones que aspira a volver a ser presidente. Y es usted el primer presidente en funciones que no hace el debate de investidura del candidato alternativo", le ha espetado, para calificar de "lamentable" este hecho.

El líder del PP ha asegurado que iba a ser breve porque no iba a "participar en el Club la Comedia" y ha recalcado que es "lamentable" el "nivel de deterioro de las instituciones" con Pedro Sánchez. "Su liderazgo en el PSOE ha supuesto investiduras fallidas, repeticiones electorales, gobierno de perdedores y la voladura de las relaciones con el otro partido de Estado. Ese es su legado", ha aseverado.

Sin embargo, Feijóo ha asegurado que a pesar de los "desprecios" de Sánchez y de su "soberbia", él no iba a cambiar de actitud porque se debe a los españoles. "Creo que hoy el Partido Socialista ha llegado al cénit de su desprestigio como partido histórico de la democracia española", ha afirmado.

Tras asegurar que Puente fue uno de los "purgados" de Sánchez al frente de la portavocía del PSOE, le ha recriminado que haya dedicado su intervención a "insidiarle". "Yo creo que los ciudadanos de Valladolid no merecen este nivel", ha afirmado. 

Dicho esto, le ha echado en cara que haga "jueguecitos con perder y ganar" cuando él fue alcalde de su ciudad por primera vez tras perder las elecciones en 2015. "Ahora viene a dar lecciones de ganar y perder. Es una cosa absolutamente sorprendente", ha declarado, para añadir que él nunca ha perdido unas elecciones y no asumirá "ningún cargo" después de hacerlo.

Es más, ha recordado que el propio Puente dijo recientemente que perdió los comicios de mayo porque la "dinámica nacional" les había arrollado. "Señor Sánchez, esto es lo que decía el señor Puente después de las elecciones municipales, que por su culpa ha perdido la alcaldía de Valladolid", ha ironizado.

Dicho esto, Feijóo ha insistido en que él no quería "santificar" la "anomalía democrática" que estaban viendo hoy en el Congreso. "El Gobierno en funciones no merecería ser una semana Gobierno de España", ha asegurado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión