Marlaska condecora con la medalla de la Guardia Civil a Manolita Chen, condenada por tráfico de drogas

La activista, referente en la comunidad de LGTBI, fue condenada a tres años de cárcel en 2005 y llegó a entrar un tiempo en Puerto II

Manolita Chen destacó en el Teatro Chino por su descaro sexual.
Manolita Chen destacó en el Teatro Chino por su descaro sexual.
Montijano/Archivo Castillejo

El pasado 8 de septiembre Fernando Grande-Marlaska estampó su firma en la instrucción que dispuso el ingreso en la Orden del Mérito de la Guardia Civil de la artista transformista y referente de la comunidad LGTBI española Manuela Saborido Muñoz, mucho más conocida como Manolita Chen.

El ministerio del Interior - y así lo recoge el Boletín Oficial de la Guardia Civil del pasado 19 de septiembre- ordenó la entrega de la Cruz del Plata del cuerpo a Manolita Chen con motivo de la de la festividad de Nuestra Señora de la Virgen del Pilar del próximo 12 de octubre.

Hasta ahí, lo que sería un reconocimiento del instituto armado a una persona ajena por completo al cuerpo, pero que sí ha tenido una gran importancia, gracias a sus espectáculos en los años 70 y 80, en favor de la aceptación legal y social de los transexuales y que no siempre recibió en aquellos años un trato 'amable' por parte de los agentes de la Benemérita.

El problema, y lo que ha levantado todo tipo de ampollas en la Guardia Civil, no ha sido ni mucho menos la motivación que haya llevado a Grande-Marlaska a condecorar a Manolita Chen, sino su pasado delictivo.

Y es que en marzo de 2005 la Sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz condenó a Chen a una pena de tres años de prisión y una multa de 1.500 euros por un delito contra la salud pública relacionado con el tráfico de estupefacientes. El juicio contra Chen, para el que se encontraban citados un total de 25 testigos, fue finalmente, suspendido tras alcanzar las partes un acuerdo poco antes de que comenzara la vista.

Traficaba habitualmente

La defensa consiguió, de esta forma, reducir a la mitad los seis años de cárcel que pedía el Ministerio Fiscal, y se aseguraba que la artista, que por entonces se encontraba en prisión preventiva en la prisión gaditana de Puerto II, fuera puesta en libertad en breve. En la sentencia se consideraba probado que Manolita Chen, traficaba de manera habitual con sustancias estupefacientes desde la casa-museo que poseía en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera.

Al margen de su pasado como narcotraficante, Saborido tiene varios logros en la lucha por los derechos civiles. Fue reconocida por ser la primera mujer trans a la que se le aprobó el cambio de nombre y sexo en su DNI. Y También fue la primera mujer trasns a la que en 1985 se le reconoció el derecho de adopción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión