El Gobierno 'coloca' en la deseada comisaría del Constitucional al exportavoz del PSOE Felipe Sicilia

El exdiputado, que es policía nacional y que no fue en la listas del 23-J, cobrará un plus de más de 400€ en su nuevo puesto, al que accede con una carrera de solo unos meses en activo en el CNP.

Felipe Sicilia ha hecho un llamamiento al PP para que se “asome al acuerdo y consenso que España necesita”
Felipe Sicilia ha hecho un llamamiento al PP para que se “asome al acuerdo y consenso que España necesita”

Polémica en el Cuerpo Nacional de Policía. El Ministerio del Interior ha colocado en la deseada comisaría del Tribunal Constitucional al exdiputado del PSOE Felipe Sicilia. El que fuera también portavoz nacional del PSOE entre octubre de 2021 y julio de 2022, es policía nacional de carrera y ha debido volver al cuerpo después de que el partido decidiera no incluirle en sus listas en las pasadas Elecciones Generales del 23J.

La controversia radica en que los puestos en el servicio de seguridad del Constitucional son de los más demandados por los agentes, ya que al tratarse de una comisaría especial -como son las del Congreso, Senado, Fiscalía General y Tribunal de Cuentas- conlleva un complemento salarial que roza los 500 euros mensuales brutos. Y el hecho -según denuncian fuentes del cuerpo- es que Sicilia, policía de base, no acumula méritos ni antigüedad suficiente para un puesto así, ya que solo ha lucido el uniforme unos meses entre 2006 y 2007, dado que desde este último año estaba en excedencia en el cuerpo, cuando comenzó su carrera política. Además, tras las prácticas como alumno, fue destinado a Morón de la Frontera (Sevilla), donde hasta ahora tenía su plaza asignada.

El puesto en la comisaría especial del Constitucional al que ha accedido Sicilia depende directamente de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional, lo que aun ha levantado más suspicacias. Lo cierto es que nadie en el cuerpo ha conocido hasta el momento una resolución oficial con la designación o la motivación de este controvertido nombramiento, que se ha hecho a través de una comisión de servicios, lo cual también podría suponerle un ingreso extra por trabajar fuera de su destino oficial.

Apartado por Ferraz

Sicilia nació el 15 de diciembre de 1979 en el municipio jiennense de Lopera. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y sacó la oposición del CNP en tan solo seis meses. Entró oficialmente en el cuerpo el 22 de septiembre de 2006, pero apenas ejerció como uniformado unos meses porque dejó el CNP para convertirse secretario general de las Juventudes Socialistas de Bailén y diputado en el Parlamento de Andalucía entre 2007 y 2011. Felipe Sicilia fue designado portavoz del PSOE por Sánchez después del 40 Congreso celebrado en Valencia en octubre de 2021 en sustitución de Óscar Puente y se alzaba entonces como uno de los valores jóvenes del partido. Solo unos meses después, en julio de 2022, fue relevado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

La no inclusión de su nombre en la lista del PSOE por Jaén en las pasadas Elecciones Generales fue una de las mayores sorpresas en las planchas socialistas. Algunas fuentes apuntaron que su apartamiento se produjo porque Ferraz no vio con buenos ojos su supuesto intento de de liderar el PSOE en Andalucía, en detrimento de Juan Espadas, que siempre fue el candidato de la dirección del partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión