Se llama Es-Alert y no es un sms ni nadie conoce tu número

La alerta de '112 inverso' que recibieron millones de personas en la Comunidad de Madrid está operativa desde junio de 2022 y ya se había lanzado en pruebas en varias comunidades

Alerta que recibieron los ciudadanos en Madrid a través de sus dispositivos móviles.
Alerta que recibieron los ciudadanos en Madrid a través de sus dispositivos móviles.
EFE

Se llama Es-Alert. Y también se conoce como '112 inverso'. Es el sistema de alerta de emergencias y catástrofes que el pasado domingo a las 14.26 recibieron los millones de personas que en ese momento tenían cobertura móvil bajo las antenas de la Comunidad de Madrid, con independencia de si eran o no residentes en esta región.

Ese mensaje de Protección Civil, que se acompañaba de un sonido persistente muy molesto que solo se apagaba cuando el usuario aceptaba el aviso, en realidad no era un sms. Es más, ninguna administración conoce los números de los usuarios a los que se envía.

El sistema, que lleva en marcha años en otros países y particularmente en Estados Unidos, se basa en realidad en una señal de radio que se transmite a través de una red de celdas (cell broadcast) gracias a la antenas de telefonía de una determinada zona geográfica y de manera totalmente anónima por orden de una determinada institución. En el caso del pasado domingo fue la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Las alertas de radio masivas, a diferencia de los sms, no provocan el colapso de las redes y son, por tanto, siempre inmediatas.

En España hay en la actualidad 20 centros que pueden emitir estos avisos invasivos de móvil, que corresponden a las 17 comunidades, dos ciudades autónomas y al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem) de la Dirección General de Protección Civil, del Ministerio del Interior.

El sistema se viene probando desde 2022 y acabó de instalarse en junio de ese año en toda la red. En octubre del pasado año ya hubo pruebas en Cantabria, Andalucía y Asturias, aunque siempre con avisos previos a la población para evitar sustos a la población por el fuerte pitido. En noviembre, las pruebas se repitieron en partes concretas de la Comunidad de Madrid.

El Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés) fue el encargado de establecer las reglas que deben seguir las alertas a nivel europeo. Existen tres tipos: las de nivel 1, que avisan a la gente de una situación de emergencia inminente; las de nivel 2, mensajes con consejos de menor importancia, y las de nivel 3, destinadas a buscar ayuda ciudadana en caso de rapto de un menor. "Las de nivel 1 no pueden ser opt-out", señala la documentación del ETSI. Es decir, aunque si se desactivan, si es de nivel 1, destinada a proteger la vida de los ciudadanos, el móvil la va a recibir.

2,7 millones de euros

El Sistema de Alertas a la Población, fruto de la colaboración entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, fue adjudicado a SIA, la compañía de ciberseguridad de Indra, por un monto total de 2,73 millones de euros provenientes del plan de recuperación. El Gobierno utilizó un concurso acelerado al que concurrieron tres empresas. El factor más importante entre los criterios de adjudicación fue el precio, con un 55%. Indra presentó la oferta más barata.

Este sistema de avisos por radiofrecuencia se utiliza para las alertas públicas en múltiples países del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile o Perú, sobre todo para avisar de riesgo de terremotos, tsunamis, huracanes y volcanes. La UE pidió a sus miembros que lo implantaran antes de junio de 2022, momento en que España lo activó definitivamente.

Hasta ahora en la mayoría de los países el '112 inverso' se ha mostrado muy efectivo, aunque este sistema tiene una gran mancha: en 2018 las autoridades de Hawai enviaron a los móviles de toda la población un aviso de un ataque inminente con misiles. La Casa Blanca abrió una investigación y el gobernador estatal, David Ige, acabó pidiendo disculpas porque un empleado había "apretado el botón equivocado".

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