nacional

Madrid pide a los ciudadanos que permanezcan en casa ante la alerta roja por lluvias por la DANA

Se esperan lluvias que pueden ser torrenciales y dejar en una hora hasta 120 litros por metro cuadrado, lo que batiría el récord histórico de la capital.

La fachada del Ayuntamiento de Madrid luce una bandera española en el mismo lugar donde antes podía leerse ‘Welcome refugees’. PP y Ciudadanos han colocado la bandera nacional en Cibeles cediendo al reclamo de Vox. Los de Santiago Abascal pidieron a los nuevos inquilinos de Cibeles que se colocase la bandera de España tras escuchar al alcalde José Luis Martínez-Almeida anunciar que se colocaría una bandera LGTBI con motivo de las fiestas del Orgullo.
La fachada del Ayuntamiento de Madrid.

La depresión aislada en niveles altos (DANA), que desde este sábado ha puesto en alerta a buena parte del país ante el riesgo de lluvias torrenciales, ha provocado ya inundaciones, rescates a personas atrapadas en sus viviendas o sus vehículos, el cierre de carreteras, la suspensión de servicios de tren y el desvío de un vuelo.

Toledo y Madrid están desde este domingo en alerta roja por las fuertes lluvias que podrán llegar a acumular más de 120 litros de agua por metro cuadrado (120 mm), según ha advertido este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que además ha activado la alerta naranja en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios y no salgan de sus casas "salvo que sea estrictamente necesario", especialmente por la tarde, ante la alerta roja en toda la región por lluvias que podrían ser torrenciales, y dejar hasta 120 litros por metro cuadrado este domingo.

En un mensaje en la red social X, antes Twitter, Emergencias Madrid ha lanzado este aviso ante el empeoramiento de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de precipitaciones que pueden dejar en una hora hasta 40 litros por metro cuadrado.

Ante esta situación, el ayuntamiento ha convocado esta mañana una reunión de coordinación en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) con los responsables de todos los servicios implicados, presidida por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para abordar todas las medidas activadas desde el viernes dentro del Plan de Actuación de Inundaciones.

Adelantar la vuelta a la capital

A partir de esta tarde, se prevé que las lluvias sean más intensas por lo que, en caso de regresar a la capital, se recomienda a los conductores adelantar su vuelta.

Si se utiliza el vehículo privado se ha de priorizar utilizar autovías y alejarse de ríos, torrentes, zonas de laderas y evitar atravesar tramos inundados.

El Ayuntamiento de Madrid recuerda la importancia de mantener limpios canalones y sumideros, resguardarse en edificios que protejan de los rayos y evitar atravesar zonas arboladas. En casa, cerrar puertas y ventanas ya que las corrientes atraen los rayos. 

Mensaje del alcalde

El alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido "encarecidamente" a los madrileños que esta tarde permanezcan en sus casas "salvo que sea imprescindible" salir, con el fin de evitar riesgos ante las fuertes lluvias que se esperan, que podrían batir "récord histórico".

"El mensaje a los madrileños es que la mejor garantía de mantener y preservar la integridad física es no salir a la calle, es minimizar completamente los desplazamientos que no sean imprescindibles. Es una situación anómala y excepcional la que vamos a vivir", ha señalado en declaraciones a los periodistas, asistir a la reunión de coordinación con los responsables de los servicios implicados del Plan de Actuación de Inundaciones en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias.

Si bien el récord histórico databa de 1972 con 87 litros por metro cuadrado, las previsiones para hoy apuntan a que se podrían alcanzar los 120 litros por metro cuadrado. "Se va a batir el récord histórico de precipitaciones con total seguridad en la ciudad de Madrid", ha trasladado el regidor.

Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento cierra esta tarde las instalaciones municipales así como los túneles que no tienen alternativa en superficie, a excepción de los de la M-30. Se van a reforzar los servicios de Emergencias y el Samur Social para atender a todas aquellas personas que no tienen domicilio en la ciudad.

Además, el alcalde madrileño ha sostenido que Samur Protección Civil va a jugar "un papel fundamental" y ha destacado que los Bomberos cuentan "con un mapa actualizado de los lugares de la ciudad donde habitualmente se producen inundaciones cuando hay precipitaciones fuertes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión