Torra achaca a una "tenebrosa maniobra española" que Pau Casals no recibiera el Nobel de la Paz

Casals fue uno de los candidatos finalistas a recibir el Premio Nobel de la Paz en 1958.

Quim Torra interviene durante el homenaje al músico Pau Casals a los 50 años de su muerte.
Quim Torra interviene durante el homenaje al músico Pau Casals a los 50 años de su muerte.
E. P.

El expresidente de Cataluña Quim Torra ha achacado este lunes a una "tenebrosa maniobra española" que Pau Casals no recibiera el Premio Nobel de la Paz cuando fue uno de los candidatos finalistas en 1958.

"Curiosamente, ese año el Premio Nobel de la Paz quedó desierto. Supongo que nadie de nosotros puede pensar que alguna tenebrosa maniobra española debía haber actuado para que aquel premio no se concediera", ha dicho en su intervención en un acto de homenaje al compositor, organizado por la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Codalet (Francia).

Torra, que ha participado en el acto junto al presidente Pere Aragonés y los expresidentes Jordi Pujol, José Montilla y Carles Puigdemont, también ha puesto en valor la capacidad de Casals de "distinguir moral en la política" y su idea de catalanidad.

El expresidente ha alabado la idea de catalanidad del compositor, ha asegurado que "se sentía catalán, no otra cosa" y fiel a la tierra, la lengua y la cultura, al tiempo que ha elogiado el discurso de Casals en la ONU el año 1971 y ha lamentado el exilio del músico, así como el de "500.000 republicanos".

Torra ha recordado a Pompeu Fabra en su discurso, cuya tumba se encuentra en Prada (Francia), sede de la UCE, y ha reconocido que es la persona "a la que más admira de la historia del país".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión