Los bomberos confían en que amaine el viento para activar aviones contra el fuego en Portbou (Gerona)

Durante toda la noche, el viento ha alcanzado una media de 80 km/h, con picos de 100 km/h

Foto Eric Renom/LaPresse 04 agosto 2023 Portbou, Girona (Spagna) cronaca - Incendio boschivo nella città di Portbou, al confine con la Francia, spinto dal forte vento di tramontana che soffia nella zona con raffiche fino a 100 km/h. A fire is burning in the town of Portbou, located on the border with France, driven by the strong 'tramuntana' wind blowing in the area with gusts of up to 100 km/h
Incendio en Portbou.
Eric Renom

Los bomberos de la Generalitat confían en que hacia la una del mediodía de este sábado las rachas de viento bajen de los 60 km/h para poder incorporar aviones en los trabajos de control y extinción del incendio que se declaró ayer en Portbou (Gerona), y que en estos momentos sigue activo.

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat, Joan Delort, y el inspector del cuerpo de Bomberos y jefe de soporte en este incendio, Moisès Galan, han informado a los medios de comunicación desde el parque de Llançà que la previsión es que a la una del mediodía las rachas de viento bajen de los 60 km/h, lo que favorecería la activación de medios aéreos.

Durante toda la noche, el viento ha alcanzado una media de 80 km/h, con picos de 100 km/h, lo que ha impedido la activación hasta ahora en este incendio forestal de los aviones, en concreto, de los de ala fija, pese a que ya se hallan en la zona, han concretado.

De esta manera, por el momento, solo están trabajando en el incendio de forma "muy quirúrgica" dos helicópteros lanzando agua, a los que se sumarán en la próxima hora otros tres, un número de medios que "no es el idóneo", han dicho, debido a las condiciones de la tramuntana.

Delort ha admitido por ello que se está trabajando en condiciones "precarias", con el esfuerzo de los efectivos de los bomberos que están tratando de controlar el fuego de forma manual, sobre todo el flanco derecho, que es el que más preocupa en estos momentos.

Los bomberos tratan así de que este flanco derecho no se abra y avance hacia el núcleo de Colera: "Se está trabajando duramente para cercar el flanco. Ni quiero ser optimista ni pesimista", ha señalado Delort.

Durante la mañana de este sábado están trabajando en el incendio, que ya ha quemado 433 hectáreas según datos provisionales, casi 80 dotaciones terrestres del cuerpo de Bomberos de la Generalitat y 270 efectivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión