Alerta por una nueva campaña de sextorsión con falsos vídeos de contenido sexual

El estafador no cuenta con ningún vídeo: hay que borrar el email y no contestar, advierten desde la OSI.

Detenido un cibercriminal que vendía ilícitamente contenido audiovisual de pago
Alerta por una nueva campaña de sextorsión con falsos vídeos de contenido sexual
Unsplash

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advierte de una nueva campaña de extorsión en la que los estafadores piden un pago en bitcoin a cambio de no publicar falsos vídeos de contenido sexual en los que supuestamente aparece la víctima. Desde OSI recomiendan borrar este correo puesto que, según informan, los estafadores no cuentan con tales vídeos.

La Unión de Consumidores de Aragón, a través de una nota de prensa, ha explicado que la OSI ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos que busca extorsionar a las víctimas exigiéndoles un pago en bitcoin para evitar que compartan unas supuestas grabaciones íntimas con los contactos de la víctima.

Conocido como sextorsión, este engaño puede afectar a cualquier persona, ya que el ciberdelincuente no posee realmente ninguna grabación de la persona, si no que se trata de una forma de preocupar al usuario y provocar que actúe rápido y sin pensar.

Qué hacer si se ha recibido este email

En caso de haber recibido este email y no haber realizado el pago, desde OSI recomiendan borrar el mismo. No es cierto que el estafador tenga dichas grabaciones, solo es un medio para conseguir que la víctima le envíe el dinero usando técnicas de ingeniería social.

Desde OSI avisan que, bajo ningún concepto, se pague al extorsionador ni se trate de ponerte en contacto con él contestando al correo, porque de esta manera sabrá que la cuenta está activa y la utilizarán para futuros fraudes.

¿Y si he realizado ya el pago que me piden?

Si la víctima ha cedido al chantaje y ha realizado el pago de bitcoin, desde es importante tomar las siguientes medidas:

  • Recopilar todas las evidencias posibles del fraude, las comunicaciones, capturas de pantalla, etc. y contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presentar la denuncia.
  • Se puede recurrir a testigos online para recabar las pruebas mencionadas.
  • Si se quiere comprobar si se han publicado imágenes o vídeos personales, se puede practicar el 'egosurfing' y solicitar que se elimine la información perjudicial para la reputación ejerciendo el derecho al olvido.

Detalle del email:

El correo electrónico fraudulento mencionado parece haber sido enviado desde una cuenta generada posiblemente de forma aleatoria.

El asunto del correo es 'Esperando pago', aunque podría haber otros correos con asuntos similares. El cuerpo del mensaje está escrito en castellano, sin faltas de ortografía, pero con un vocabulario o formas de expresión poco naturales que se pueden deber a una traducción de otro idioma. Es posible que aparezcan otros mensajes con diferentes contenidos, pero con el mismo propósito.

El extorsionador informa a la víctima de que su dispositivo ha sido infectado con un software espía, el cual no detecta el antivirus y fue introducido en su dispositivo al visitar una web. Menciona que dicho software, supuestamente, ha capturado vídeos íntimos. Los ciberdelincuentes amenazan con difundir estos vídeos entre los contactos del destinatario a menos que realice un pago en bitcoin, para evitar dejar rastros, en un plazo de 48 horas. El corto plazo de tiempo busca evitar que la víctima analice la situación y actúe rápidamente movida por el miedo de que el material comprometido sea compartido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión