Consejos para no equivocarse a la hora de votar en las elecciones generales 2023

En los comicios que se celebran este domingo, 23 de julio, en España, el elector tendrá que introducir en las urnas un sobre con una papeleta blanca y otro color sepia. Te contamos a qué corresponde cada una de ellas.

Una mujer enseñando el DNI para votar durante las elecciones.
Este domingo se celebran en España elecciones generales.
EFE

Restan pocas horas para volver a ejercer nuestro derecho al voto en las urnas. Será este domingo, 23 de julio, cuando millones de electores de España se acerquen a sus correspondientes colegios electorales para elegir a sus representantes políticos en el Congreso de los Diputados y en el Congreso. En las mesas electorales encontrarán para estos comicios dos sobres en los que introducir sendas papeletas: una de color blanco y otra de color sepia. Un paso que ya han realizado los miles de ciudadanos que han emitido los últimos días su voto por correo

Pero, ¿a qué corresponde cada papeleta? Aquí van unos consejos para no equivocarse con la elección y lo que resulta imprescindible para ejercer el derecho al voto.

  • Las papeletas y sobres blancos son para las elecciones al Congreso, órgano formado por 350 diputados, que se dividen en Grupos Parlamentarios que corresponden a partidos políticos. Son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, según lo establecido por la ley. Los votantes solo pueden seleccionar un partido y no elegir a personas ni candidatos de manera individual.
  • Las papeletas y sobres de color sepia son para votar al Senado. Está compuesto por 208 senadores, que al igual que los diputados, son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto según lo establecido por la ley. Los senadores aparecerán en la papeleta color sepia agrupados por partido político, pero en el voto al Senado, se puede elegir a candidatos de partidos diferentes. Igualmente, es posible seleccionar uno, dos o tres de los candidatos que se encontrarán en la papeleta y que habrá que marcar con un 'X', por lo que es aconsejable no olvidar el bolígrafo en casa.

¿Es obligatorio llevar la tarjeta censal para votar?

La respuesta es no. La tarjeta censal es un documento enviado por la Oficina del Censo Electoral al domicilio particular en la que aparecen los datos actualizados de la inscripción en el censo de cada elector, así como la dirección del local, la sección y la mesa donde les corresponde votar. Se trata, tan solo, de un documento informativo para el elector. Para depositar el voto sí será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión