El PSOE y Sumar esquivan el referéndum en Cataluña que les reclaman los nacionalistas

"Nosotros planteamos algo tan peligroso como votar", ha dicho Gabriel Rufián, de ERC.

Debate a 7 en RTVE antes de las elecciones generales
Aina Vidal, representante de  Sumar
Agencias

Los portavoces del PSOE y Sumar en el debate a siete en RTVE de este jueves han evitado pronunciarse sobre si apoyarían en el futuro un referéndum de independencia en Cataluña, pese a la insistencia de los representantes de los partidos nacionalistas, en especial de Gabriel Rufián, de ERC.

"Nosotros planteamos algo tan peligroso como votar", ha resumido Rufián en el tercer bloque del debate, sobre política territorial, y ha insistido a continuación en interrogar a Patxi López, del PSOE, y a Aina Vidal, de Sumar, sobre su postura al respecto, y les ha retado a que indiquen si creen que acaso existe una solución democrática mejor.

López le ha contestado que los socialistas abogan por "seguir usando la política y el diálogo para buscar soluciones compartidas", mientras Rufián le insistía en que se pronunciara sobre un referéndum en vez de repetir "palabras vacías" y "lugares comunes", porque "que se vote" es la única manera, ya que los dos millones de independentistas catalanes no van de repente "a desaparecer".

De similar forma, Vidal ha contestado que "el diálogo es lo que funciona", aunque también ha añadido que los catalanes tienen que poder "votar su futuro político", pero, al pedirle Rufián que dijera si eso significa apoyar un referéndum, la representante de Sumar se ha centrado en responder también durante ese turno de palabra al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

"¿Alguien se cree que los problemas territoriales se pueden acabar con un vicepresidente como Abascal?", ha señalado Vidal.

El portavoz socialista ha dejado claro que el PSOE está "radicalmente en contra de la independencia", ha subrayado que también lo está de la España "una, grande y libre".

Previamente, López ha advertido a Cuca Gamarra (PP) de que "sus socios" de Vox pretenden "cargarse las comunidades autónomas" para "volver a la una, grande y libre".

Por su parte, Aitor Esteban (PNV) le ha dicho a López que los socialistas les han decepcionado porque firmaron un pacto de investidura para "explorar" vías con las que "hacer un encaje" de "esos sentimientos nacionales" del que, ha lamentado, el PSOE "no se ha movido un pelo".

Asimismo, ha considerado que elevar la cuestión vasca a la UE puede "ser una oportunidad para dar cauce a esos sentimientos nacionales", mientras que Oskar Matute (EH Bildu) ha añadido que "en el debate territorial se han retrocedido décadas" y ha recordado que la propia Constitución garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión