Estas son las 40.000 plazas de la oferta de empleo público aprobada por el Gobierno

Se abren plazas para la Administración de Justicia, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, pero el grueso corresponde a la Administración General del Estado.

Oposiciones en Zaragoza.
Oposiciones en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles 12 de julio el listado completo con la Oferta de Empleo Público aprobada por el Consejo de Ministros de este martes. Un total de 39.574 plazas correspondientes a 2023 en España que se han dado a conocer en plena campaña electoral y que supone aumentar un 16% el número de plazas del pasado año. De todas ellas, algo más de 27.000 corresponden al turno libre es decir que cualquier persona puede presentarse a las oposiciones. A estas plazas de la oferta ordinaria se sumarían las correspondientes a las tasas de reposición con lo que la cifra total podría rondar las 50.000.

La mayoría de las nuevas ofertas corresponden a los servicios de la Administración General del Estado: unas 30.000. Además, al Cuerpo de la Policía Nacional se destina una oferta de 1.907 plazas y casi 3.000 para la Guardia Civil.

La Administración de Justicia contará con 1.907 plazas y algo más de 1.000 irán destinadas a reforzar la Seguridad Social  y otras 2.500 plazas para entidades gestoras del sistema. En el Boletín Oficial del Estado aparecen publicadas todas las plazas que incluyen también 28 plazas en el Museo del Prado.

Listado completo con todas las plazas ofertadas

En el Boletín Oficial del Estado de este miércoles también incluye la fecha límite para la publicación de las convocatorias que será el 31 de diciembre de 2023 "salvo causa justificada que acredite su imposibilidad". La excepcionalidad de la causa será justificada por el órgano convocante ante la Secretaría de Estado de Función Pública y concluye que todos los procesos selectivos deberán estar finalizados antes de que transcurran dos años "ampliables a tres por causa justificada". 

La cifra de plazas ofertadas es muy alta y, en palabras de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el objetivo es  "fortalecer unas plantillas que se debilitaron por años de recortes y por tasas de reposición cero".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión