Vuelven los debates cara a cara, con un veterano Sánchez y un Feijóo curtido en Galicia

Han tenido que pasar ocho años para que se pueda repetir un cara a cara en unas elecciones generales en España.

MADRID, 22/06/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "entrevista" al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (no visible en la foto), en la segunda sesión de trabajo del formato de precampaña impulsado por el PSOE para difundir la gestión del Ejecutivo, este jueves en Madrid. EFE/ Eva Ercolanese/PSOE / ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EVA ERCOLANESE/PSOE

Los debates electorales cara a cara en televisión entre aspirantes a La Moncloa vuelven en la campaña del 23J para enfrentar al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un formato conocido por ambos, donde el primero se siente cómodo y el segundo tiene experiencia de su etapa al frente de la Xunta de Galicia.

Han tenido que pasar ocho años para que se pueda repetir un cara a cara en unas elecciones generales en España. El último debate a dos se celebró el 14 de diciembre de 2015 y enfrentó al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a Pedro Sánchez.

El debate del 10 de julio en Atresmedia entre el actual jefe del Ejecutivo y Feijóo es pues el regreso a una modalidad que no cuajó ni en la campaña de las elecciones del 28 de abril de 2019 ni en las previas de noviembre de ese mismo año.

Los primeros cara a cara entre González y Aznar

La primera vez en la que dos candidatos a presidente del Gobierno se enfrentaron en un debate televisivo se produjo con motivo de las elecciones de 1993, con Felipe González y José María Aznar como protagonistas.

El primero de los debates, con una duración de más de dos horas, tuvo lugar el 24 de mayo en los estudios de Antena 3 y estuvo moderado por Manuel Campo Vidal, mientras que el segundo fue el 1 de junio, en Tele-5 y lo condujo Luis Mariñas.

José María Aznar, que abrió el debate, lo había preparado concienzudamente junto a su equipo de asesores políticos y de imagen. Resultó vencedor según la mayoría de las encuestas.

Al lunes siguiente, los dos aspirantes se vieron las caras de nuevo. En esta ocasión, en un clima más tenso y crispado que el primero, se lo llevó "a los puntos" el candidato socialista.

En estos debates se pactó previamente hasta el menor de los detalles, desde quién llegaba antes a los estudios, la temperatura de 20 grados para evitar el sudor, la altura de las sillas, la prohibición de planos cortos o perfiles, la forma de la mesa en "U", la ausencia de público o la presencia de un asesor por candidato en el plató con el que podía hablar en el intermedio de 5 minutos.

2008: Zapatero supera a Rajoy

Los dos debates "cara a cara" entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para las elecciones generales de 2008 fueron la segunda oportunidad que los principales aspirantes a la presidencia del Gobierno tuvieron de defender sus programas en televisión.

Estos debates, celebrados el lunes 25 de febrero y el 3 de marzo, fueron organizados por la Academia de Televisión. En ambos, las encuestas realizadas a posteriori dieron como vencedor al candidato socialista, con más ventaja en el segundo que en el primero.

La duración de cada debate fue de 90 minutos y sin pausas; el primero fue bronco y con un formato pactado y muy encorsetado, en el que se sucedieron casi sin interrupciones los monólogos de ambos.

El punto de mayor crispación se produjo en la recta final cuando Rajoy acusó a Zapatero de haber "agredido" a las víctimas del terrorismo. El momento más recordado, sin duda, cuando el entonces líder de la oposición recurrió a la técnica del 'storytelling' para hablar de la que quedó para siempre bautizada como "la niña de Rajoy".

El segundo debate tuvo una tónica similar al primero y fue moderado por Olga Viza.

2011: el cara a cara Rajoy-Rubalcaba

Para las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, los candidatos de los dos partidos con mayor representación, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, realizaron un sólo debate "cara a cara", el 7 de noviembre.

Presentado por Campo Vidal y con una duración de dos horas, el minuto más visto fue cuando Rubalcaba insistió en preguntarle a Rajoy qué haría con el seguro de desempleo si era elegido presidente. Además del paro, la crisis económica que sufría España fue el otro gran tema protagonista.

Según distintos sondeos realizados para medios escritos, Rajoy fue el vencedor aunque a escasa distancia del aspirante socialista.

2015: el bronco debate Rajoy-Sánchez

En las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 se celebraron tres debates convocados por medios de comunicación, en algunos de los cuales participaron por primera vez los representantes de las dos nuevas formaciones emergentes: Ciudadanos y Podemos.

Pero el único cara a cara fue el celebrado el 14 de diciembre, de nuevo con Campo Vidal como moderador, y con Rajoy y Sánchez a ambos lados de la mesa.

Fue un debate bronco con la corrupción como plato fuerte y donde se cruzaron acusaciones mutuas de mentir. "El presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es", esta fue la frase de Sánchez que terminó por sacar a Rajoy de sus casillas. "Hasta aquí hemos llegado", dijo el entonces líder popular, quien, a su vez, tachó a su oponente de "ruin, mezquino, miserable y deleznable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión