España condecora a dos forenses turcos que identificaron víctimas del Yak-42

El acto oficial celebrado en una dependencia de la embajada de España en Turquía, no se pudo llevar a cabo hasta hoy por la dificultad de reunir a los homenajeados.

Flores a las víctimas del Yak-42 cuando se cumplen 20 años del accidente
Flores a las víctimas del Yak-42 cuando se cumplen 20 años del accidente
Guillermo Mestre

Los forenses turcos Bülent Sam y Ömer Müslümanoglu fueron galardonados este jueves con la Orden de Mérito Civil de España, en reconocimiento a su labor para identificar a los militares que murieron en 2003 al estrellarse su avión cerca de Trebisonda, en la costa del Mar Negro en Turquía.

Los galardonados recibieron la alta condecoración, en grado de cruz de oficial, de manos del cónsul general de España en Estambul, Álvaro de la Riva, en una ceremonia celebrada en una dependencia de la embajada de España en Turquía.

El diplomático destacó la profesionalidad con la que Sam y Müslümanoglu efectuaron su labor y les transmitió el agradecimiento de las familias de las víctimas de la tragedia del siniestro que en mayo de 2003 se cobró la vida de 62 militares españoles.

El trabajo de los forenses turcos había sido reconocido por los tribunales españoles como correcto en todos los casos, a diferencia del realizado por los servicios miliares españoles, que presentó múltiples irregularidades, como reconoce una sentencia judicial de 2008.

Sam ha trabajado en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y en el observatorio europeo de drogas Emcdda.

Müslumanoglu es el actual representante de Turquía en el Comité para la Prevención de la Tortura en el Consejo de Europa.

Los dos forenses viajaron en 2009 a Madrid para testificar en el juicio que los familiares de las víctimas abrieron contra los mandos militares españoles que identificaron erróneamente numerosos cuerpos.

"Estas condecoraciones son también una ofrenda a los 62 soldados españoles que fallecieron cumpliendo su deber, como ahora cumplimos nosotros el nuestro, reconociendo la labor de los forenses turcos, que a su vez cumplieron el suyo, al identificar sus restos debidamente", dijo De la Riva a EFE.

"También fue este un acto de servicio público, lamentablemente póstumo, que sirvió de consuelo a las familias, a las Fuerzas Armadas Españolas y a la Nación Española", agregó el diplomático.

Recordó que él mismo había solicitado las condecoraciones en diciembre de 2020 y que la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, las concedió en junio del año pasado, si bien el acto oficial no se pudo llevar a cabo hasta hoy por la dificultad de reunir a los homenajeados.

También recibió en la misma ocasión la Orden del Mérito civil en grado de cruz de oficial el médico turco sefardí Sinto Levi, dueño de una clínica privada en Estambul, por haber asistido durante muchos años de forma voluntaria y gratuita a miembros de la comunidad española en Turquía o de paso por este país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión