La multa de 200 euros de la DGT por colocar mal o no llevar esto en el coche

La Dirección General de Tráfico se pone firme a la hora de poner sanciones a determinadas conductas de los conductores. Incumplir las normas supone en muchas ocasiones un castigo económico.

Un agente multando a una chica
Un agente multando a una chica
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El Reglamento General de Vehículos es una herramienta normativa concebida para regular la conducción, y su incumplimiento conlleva penalizaciones en España. Allí se habla igualmente de infracciones en el transcurso del tráfico y de errores de salida, previos al gesto de arrancar el motor. No llevar la documentación necesaria, tanto de quien conduce como del vehículo en cuestión, es uno de ellos. La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es uno de los trámites obligatorios que deben pasar todo tipo de automóviles cada año. Para certificar de manera visual que todo está correcto hay una pegatina que se renueva con esa misma periodicidad. El lugar para llevar esa pegatina es el parabrisas, cuando se trate de un coche, y un punto visible cuando sea una moto.

¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV visible en el coche?

La respuesta es que sí: todos los vehículos deben exhibirla obligatoriamente, según el citado Reglamento General de Vehículos, en su anexo XI. Por lo tanto, no basta con tenerla encima si un agente la requiere, hay que tenerla visible en el coche. Si el vehículo lleva parabrisas, la pegatina irá en el ángulo superior derecho, por su cara interior.

Si es una motocicleta, el lugar para colocar el distintivo de la ITV vigente debe ser bien visible: el chasis, la horquilla, el carenado o el guardabarros delantero.

La clásica visión de un vehículo con pegatinas de varios años también debe desaparecer. Hay que eliminar las antiguas y dejar solamente la última, la que está en vigor. El Real Automóvil Club de España (RACE) ofrece un dato preocupante, citando fuentes de la propia Dirección General de Tráfico (DGT): el 33 % de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilos implicados en 2020 en accidentes de tráfico con víctimas no habían pasado la ITV. En camiones de más de 3.500 kilos, el porcentaje era del 21 %, y en turismos, del 17%.

Incumplimiento y sanción

En 2021 y 2022 los datos arrojaron conclusiones aún más preocupantes: el primero de estos dos años, 4 de cada 10 vehículos no pasaron la ITV, y en 2022 los que no cumplieron con el trámite fueron el 35%. Los principales fallos detectados en la ITV están en los frenos, la suspensión, la dirección o los neumáticos.

La mala identificación de la ITV es una infracción leve, que supone entre 80 y 100 euros de multa, sin pérdida de puntos en el carnet. Si al colocarla mal interfiere la correcta visión y un agente de tráfico detecta este hecho, la multa es de 200 euros. 

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