Lambán reivindica ante 5 ministros el socialismo histórico

El presidente y sus consejeros socialistas se citan con Felipe González en una entrega de premios en Madrid marcada por el abismo generacional dentro del partido. 

Homenaje a Alfredo Rubalcaba
Lambán y los consejeros socialistas de la DGA posan con Felipe González y Joan Manuel Serrat
Enrique Cidoncha

Tarde de vino y rosas en Madrid con sabor aragonés. El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, y sus consejeros se citaron en la capital del país con el socialismo de ayer y de hoy a cuenta de la entrega del III Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba"’, que recayó en la abogada y activista Francisca Saquillo. El líder autonómico compartió el foco de las cámaras, entre otros, con Felipe González, Joan Manuel Serrat y hasta cinco ministros del actual Gobierno central, ante los que reivindicó que "los buenos proyectos políticos se tienen que asentar sobre lo mejor de su historia".

En plena guerra interna con el secretario general del partido, Pedro Sánchez, por la elaboración de las listas electorales del 23-J, Lambán prefirió echar balones fuera para no agravar una crisis de la que, dijo, hablará en el futuro. De momento, excusó su ausencia en el comité federal del pasado sábado por un "menester" con su mujer. "Le había prometido hace tiempo un fin de semana", comentó.

El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, le echó un cable. "Cada uno tiene sus agendas y sus complicaciones", dijo sobre la ausencia de Lambán y de Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha). "Todos defendemos un proyecto de futuro", reclamó en pos de la unidad.

El presidente de Aragón, por su parte, dijo que "en absoluto" cuestiona el liderazgo de Sánchez, y tan solo se le vio realmente cómodo hablando de su amigo, Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido hace ahora cuatro años. "Hace unos meses, el Partido Socialista portugués celebró su 50 aniversario con el lema ‘El futuro es historia’. El PSOE tiene por suerte una magnífica historia al servicio de España y uno de los hombres más relevantes de esa historia fue Rubalcaba", relató.

Compromiso y concordia

l acto, con un marcado contraste generacional, tuvo lugar en los jardines de la Residencia de Estudiantes de Madrid y contó con la presencia de dirigentes históricos del partido, como el propio expresidente González, Javier Fernández, Elena Salgado o Eduardo Madina, y algunos de los líderes actuales, entre ellos el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y cinco ministros: Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa), Isabel Rodríguez (portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

El cantante Joan Manuel Serrat, anterior galardonado del Premio Rojana, señaló que Sauquillo "representa todos los valores que quisiéramos premiar" como son la libertad, la ayuda al semejante, el compromiso o la concordia. El jurado, presidido por Elena Valenciano, considera que la trayectoria de la premiada se identifica con los valores de compromiso, diálogo, concordia o capacidad de llegar a acuerdos que quiere reconocer la Fundación Felipe González.

Sauquillo, abogada, ha dedicado su vida a la defensa de causas sociales, desde que puso en marcha la primera Asociación de Vecinos de España. Es fundadora y actual Presidenta de Honor de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL). Ha sido diputada autonómica, senadora y eurodiputada y reivindicó la figura de Rubalcaba y los de una generación "magnífica" que "tuvo que aguantar lo suyo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión