Un 28-M pasado por agua

El tiempo inestable con lluvias y chubascos tormentosos acompañará la jornada electoral del domingo "por amplias zonas del país", pronostica la Aemet.

Varias personas pasean con paraguas, a 24 de mayo de 2023, en Madrid (España).
Varias personas pasean con paraguas, a 24 de mayo de 2023, en Madrid (España).
EP

Esta semana ha llovido en España como no se había visto llover en lo que llevamos de año. Y continuará cayendo agua a lo largo del fin de semana, incluyendo el domingo, día de la jornada electoral. La abundancia de agua de estos últimos días ha ayudado a reducir el déficit de precipitaciones, y todo indica que esta primavera no acabará siendo la más seca desde que hay registros, como se preveía por las nulas lluvias en marzo, abril y comienzos de mayo. En los primeros 23 días de mayo (y sin contabilizar las lluvias caídas en las últimas 72 horas, en las que se han recogido cifras espectaculares en el sureste peninsular) se ha recolectado una media de 25 litros por metro cuadrado en el conjunto del país, una cifra que ya supera a todo el mes de mayo del año pasado (20 litros), según los datos facilitados este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante en lo que va de año hidrológico (desde el pasado 1 de octubre), el conjunto de España sigue arrastrando unas precipitaciones inferiores a lo normal, concretamente un 27% menos de las lluvias habituales. "En este tiempo han caído 361 litros y lo normal son 508", detalla el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. "Veremos si las precipitaciones de las últimas jornadas y las que faltan por caer en lo que resta de mayo consiguen que la primavera de 2023 no sea la más seca de la serie histórica". La de 1995, en la que solo cayeron 86 litros por metro cuadrado, es hasta ahora la más seca. Y en la actual, pero con los datos hasta el 23 de mayo (es decir, sin las lluvias de los últimos tres días) se han recogido 60.

Hay que tener en cuenta que las fuertes trombas caídas en el sudeste peninsular (sobre todo en Almería, Murcia, Alicante, Castellón y Valencia) han dejado máximos para un mes de mayo, con cantidades muy superiores a los 100 litros por metro cuadrado en muchas zonas de esas provincias. La persistente DANA -Depresión Aislada en Niveles Altos- en esa zona del Mediterráneo ha provocado lluvias torrenciales e inundaciones, particularmente en Benicasim y en Castellón de la Plana, donde se han recogido 240 y 211 litros por metro cuadrado respectivamente. «Tenemos por delante unos cuantos días con tiempo inestable en parte de la península y en Baleares con chubascos que podrían ser localmente fuertes y estarán acompañados de tormenta y de granizo. Y todo esto con unas temperaturas, en general, bajas para la época del año, salvo en el extremo norte, donde serán más altas de lo normal», detalla Del Campo.

De hecho, este mismo viernes se esperan chubascos generalizados en la península con una situación adversa en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde se esperan lluvias fuertes.

El sábado continuarán los chubascos acompañados de tormenta en la mayor parte del territorio, excepto en La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares, donde es poco probable que llueva. Los chubascos más fuertes se esperan en Andalucía, el sur de Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia, y todo ello con temperaturas que bajarán en el tercio sur y subirán en la mitad norte. "Bilbao, Logroño, Zaragoza, Pamplona, Lérida o Gerona rondarán los 30 grados de máxima, mientras que Murcia, Sevilla o Granada apenas alcanzarán los 25", explica Del Campo. O sea, el termómetro estará entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el extremo norte, y entre 5 y 10 grados por debajo en buena parte de la mitad sur.

El tiempo este domingo por comunidades

Y en cuanto a la jornada electoral del domingo, la Aemet prevé otra jornada con lluvias y chubascos tormentosos "repartidos por amplias zonas del país". Los más intensos alcanzarán el sur de Galicia, el extremo occidental de Castilla y León y el sur de la Comunidad Valenciana. Menos probabilidades de lluvia habrá en el litoral cantábrico, Valle del Ebro, este de Cataluña y extremo sur peninsular.

Rubén del Campo ha desglosado por comunidades el tiempo previsto para este domingo, una jornada en la que todo indica que habrá que coger el paraguas. Estas son las previsiones:

Galicia: Cielos nubosos con chubascos tormentosos, menos probables en las zonas costeras y más intensos e incluso con granizos en el sur de la Comunidad. Entre 24 y 27 grados de máxima.

Asturias: Cielos nubosos, en general sin precipitaciones. Puede que haya algún chubasco en el interior. Máxima de 24 a 26 grados.

Cantabria: Cielos nubosos, pocas lluvias, pero no se descarta la ocurrencia de algún chubasco tormentoso, sobre todo en el entorno de la cordillera cantábrica. Máxima de 20 grados en Santander.

País Vasco: Algunas nubes. Posibilidad de chubascos tormentosos aislados por la tarde en el interior. Máxima de 23 a 26 grados.

Navarra: Nubes a partir de mediodía y posibles chubascos tormentosos por las tarde y más probable en el entorno de los Pirineos. Los termómetros alcanzarán los 27 grados en Pamplona.

La Rioja: Muy parecido a Navarra. Chubaascos dispersos que podrían estar acompañdos de tormentas, más probables en la sierra. 30 grados de máxima en Logroño.

Aragón: Aumento de la nubosidad a partir del mediodía del domingo con chubascos tormentosos en los Pirineos. En la provincia de Teruel podrán ser fuertes. Se rondarán los 30 grados en Huesca y Zaragoza, y los 22 de máxima en Teruel.

Cataluña: Cielos poco nubosos por la mañana, que irán a más a partir del mediodía con posibles chubascos en el Pirineo y lluvias en la provincia de Tarragona. 25 de máxima en el litoral y hasta 30 en el interior.

Comunidad Valenciana: Cielos nubosos y tormentas localmente fuertes y persistentes especialmente en el sur de la comunidad. Estos chubascos irán a menos a última hora de la tarde. Temperaturas frescas, entre 22 y 24 grados de máxima.

Región de Murcia: Cielos muy nubosos durante buena parte de la jornada con chubascos tormentosos que podrían ser fuertes localmente. 25 grados de máxima.

Andalucía: Cielos muy nubosos, posibilidad de chubascos acompañados de tormentas, más probable en el interior de la comunidad. Ambiente fresco para ser mayo. Máximas entre 22 y 25 grados.

Extremadura: Chubascos tormentosos que se repartirán por la mayor parte de la comunidad y que podrán ser localmente fuertes. Las temperaturas a duras penas alcanzarán los 22 de máxima.

Castilla y León: La nubosidad irá en aumento y habrá chubascos que serán más frecuentes e intensos en el oeste y en el sur de la comunidad, con máximas de entre 20 y 25 grados.

Castilla-La Mancha: Ambiente nuboso todo el día con chubascos tormentosos localmente fuertes aunque a última hora serán menos probables. Ambiente fresco. Máximas de entre 23 y 25 grados.

Comunidad de Madrid: Situación parecida. Cielos muy nubosos y chubascos acompañados de tormentas localmente fuertes, menos probables a final del día con una máxima de 20 grados.

Baleares: Chubascos tormentosos, que podrían estar acompañados de barro y una temperatura máxima de 25 grados a principios de la tarde.

Canarias: Nubes por la tarde y chubascos en las islas de mayor relieve. 25 grados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión