elecciones autonómicas y municipales

Feijóo, obligado a recuperar poder territorial para allanarse el camino hacia la Moncloa

El líder del PP, que ve a Sánchez "muy nervioso", tendrá la última palabra en los pactos que se cierren a partir del 29-M.

Inicio de la campaña electoral en Extremadura
Alberto Núñez Feijóo participa en un acto político junto a la líder de los populares extremeños y candidata a la Junta de Extremadura, María Guardiola, este jueves en Badajoz.
Jero Morales

El Partido Popular inicia la campaña en un "punto óptimo" frente a un PSOE al que ven "muy nervioso" como demuestra el hecho, apuntan en Génova, de que Pedro Sánchez lleve días "jugando a la tómbola", encadenando anuncios sobre nuevas medidas destinadas sobre todo a los jóvenes y los más vulnerables.

"Es tan burdo que es la demostración de que Sánchez está en apuros. Si le fuera bien no lo haría", señalan desde la dirección, donde no preocupa que el goteo de anuncios cale entre los votantes porque creen que el presidente del Gobierno ha perdido "credibilidad".

Aunque en público se muestran cautos, los populares ven opciones reales de ganar en la Comunidad Valenciana, Baleares y La Rioja, al tiempo que confían en triplicar gobiernos en capitales de provincia. Además de conservar Madrid, Málaga y Zaragoza, aspiran a sumar Valencia, Sevilla y Murcia.

Nada es seguro, pero todo es posible. "El balón está en el poste", insisten en el equipo de campaña; que el esférico entre o salga, está aún por decidir. Es el caso de Aragón, Extremadura o Castilla-La Mancha, tres de los bastiones socialistas, donde el resultado está muy ajustado.

Si Sánchez pierde uno de esos gobiernos, será un triunfo de Alberto Núñez Feijóo, que está obligado a recuperar poder territorial si quiere allanarse el camino hacia la Moncloa y si quiere esquivar su primera crisis de calado desde que está a los mandos del PP.

El dirigente gallego aspira a teñir de azul el mapa autonómico la noche electoral y hará todo lo que esté en su mano, para conseguirlo aunque tenga que recorrer toda España "de cabo a rabo". Gobernar será otra cosa, porque necesita aliados. El PP quiere dejar de aparecer de una vez como un partido que únicamente puede entenderse con Vox, y buscará otra serie de pactos sin más límite que EH Bildu. En todo caso habrá que esperar para tejer esas alianzas hasta el 29 de mayo. La última palabra, en todo caso, la tendrá Feijóo.

Consulta las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión