nacional

EE. UU. deja la puerta abierta a un acuerdo este viernes para solucionar la limpieza de Palomares

Pedro Sánchez se reúne este viernes con Joe Biden en la Casa Blanca.

Archivo - Vallado en una de las zonas de acceso restringido en Palomares (Cuevas del Almanzora, Almería)
Vallado en una de las zonas de acceso restringido en Palomares, en una imagen de archivo.
CIEMAT

El Gobierno de Estados Unidos deja la puerta abierta a un acuerdo para resolver el asunto de las tierras contaminadas de Palomares (Almería) por el accidente nuclear ocurrido en 1966, aunque emplaza los detalles del mismo a la reunión de mañana, viernes, entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el estadounidense, Joe Biden.

Lo natural es que haya noticias sobre el tema mañana, según fuentes de la Embajada de Estados Unidos en España, que han reconocido la importancia que tiene para los españoles este asunto. Las fuentes han apuntado la posibilidad de se retome el acuerdo al que ya llegaron ambos países en 2015 en el que Washington se comprometía a llevar a un desierto de Nevada las arenas contaminadas con plutonio hace 57 años.

La voluntad política para resolver este asunto, que se encuentra en discusiones técnicas, la expresaron este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo español, José Manuel Albares.

Además de la descontaminación de Palomares, otro de los temas de la cita en la Casa Blanca será el acuerdo suscrito a finales de marzo para que España y Canadá acojan a migrantes latinoamericanos que suelen emigrar a Estados Unidos y cuyas solicitudes serán ahora procesadas en unos centros que Washington quiere construir en Colombia y Guatemala, cuyos plazos podrían acelerarse.

No está previsto que ambos mandatarios comparezcan juntos en rueda de prensa tras el encuentro, lo que las fuentes han justificado por la apretada agenda del presidente norteamericano. De hecho, han subrayado que la relación entre ambos países "es más fuerte que nunca" tanto a nivel de presidentes, como de ministros e, incluso, de directores generales, y la han puesto como modelo frente a las que Estados Unidos mantiene con otras naciones.

La guerra de Ucrania será uno de los temas destacados del encuentro, donde ambos compartirán una posición muy alineada, con la reafirmación del apoyo al país agredido y a su presidente, Volodimir Zelensky. La invasión de Ucrania por parte de Rusia confiere mayor importancia si cabe, según las fuentes, al acuerdo suscrito entre Washington y Madrid para el despliegue de dos destructores adicionales de la Marina estadounidense en Rota (Cádiz), que se sumarán a los cuatro que ya tiene estacionados en la Base Naval.

Repercusión en Cádiz

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, suscribieron el pasado lunes, en nombre de los respectivos Gobiernos, el acuerdo al que ya se habían comprometido Sánchez y Biden durante la Cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid en julio del pasado año.

El primero de los dos barcos llegará a España en 2024 y aun no hay fecha concreta para la llegada del segundo. El despliegue de ambos irá acompañado de 600 militares, un número que no supera el cupo máximo de personal que establece el Convenio de Cooperación para la Defensa, que continúa plenamente vigente.

Con la presencia de los dos nuevos buques en Rota se estima que se incremente entre un 15% y un 20% los 280 millones de euros que las fuerzas estadounidenses inyectan cada año en la economía local, según las fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión